El Gobierno de Aragón da por controlado el incendio de Torre la Ribera (Huesca)

  • El Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón ha dado por controlado el incendio que se declaró el domingo pasado en el municipio oscense de Torre la Ribera, en la Comarca de La Ribagorza, y que ha calcinado unas 150 hectáreas de carácter forestal, de las que tan sólo 33 hectáreas son de arbolado.
Imagen del incendio de Torre la Ribera (Huesca)
Imagen del incendio de Torre la Ribera (Huesca)
GOBIERNO DE ARAGÓN
Imagen del incendio de Torre la Ribera (Huesca)

En estos momentos, continúan trabajando, en varios turnos, cinco cuadrillas helitransportadas, un helicóptero y una Autobomba del Gobierno de Aragón, un equipo BRIF y tres aviones anfibios del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Asimismo, están operativas dos dotaciones de bomberos de la Ribagorza, una sección de tierra y un helicóptero de la Unidad Militar de Emergencias, así como medios de dos Comunidades autónomas, una cuadrilla helitransportada y un helicóptero de la Generalitat Valenciana y un equipo GRAF y dos aviones anfibios de la Generalitat de Cataluña.

También trabajan cuatro equipos de maquinaria pesada. Continúan también en la zona, realizando los trabajos de dirección y gestión del incendio, tres técnicos del Gobierno de Aragón y alrededor de diez Agentes de Protección de la Naturaleza, que también están realizando, en coordinación con el SEPRONA de la Guardia Civil, la investigación de causas.

Por la noche, han estado trabajando con los medios del Gobierno de Aragón y la Unidad Militar de Emergencias (UME) tres bulldozer, que han permitido abrir mejores accesos el flanco izquierdo del incendio, que al finalizar este lunes era el que presentaba mayor actividad. Sobre esos accesos se han incorporado al orto los medios disponibles, que en trabajo de ataque directo e indirecto han logrado estabilizar y controlar el flanco.

REBAJAR EL NIVEL DE GRAVEDAD

El director de Gestión Forestal, Caza y Pesca como director actual del Plan Especial de Protección Civil de Aragón ha comunicado a las autoridades la situación del incendio y la previsión de rebajar el nivel de gravedad del incendio y activación actual del PROCINFO desde su nivel 2A, en el que permanecía desde la tarde del pasado domingo.

De este modo, el grado de activación del Plan entrará en las próximas horas en situación de normalidad, en su nivel '0A', comenzando el trabajo de liquidación y remate y la consecuente desmovilización progresiva de parte de los medios desplazados, han precisado desde el Ejecutivo.

Se prevé que en las próximas horas continúen trabajando, hasta su total extinción, las cuadrillas del Gobierno de Aragón con apoyos puntuales de otros recursos, previéndose su extinción a lo largo del próximo miércoles o jueves.

Continuarán también activas durante algunos días más algunas dotaciones del operativo de extinción, y en concreto varias cuadrillas helitransportadas, en concordancia con la situación actual. Esta situación se mantendrá hasta la reducción del riesgo de incendio forestal que se prevé llegue asociada a la entrada de los frentes de lluvias de los próximos días.

Desde el Gobierno de Aragón se ha querido agradecer el esfuerzo y apoyo recibido tanto de los recursos propios del operativo del Gobierno de Aragón y de la empresa SARGA, "que han realizado una excelente trabajo y dedicación", como del apoyo recibido desde otras Administraciones.

ORIGEN DEL FUEGO

El origen del incendio se está todavía investigado, pero desde el Gobierno de Aragón se han descartado tanto las causas naturales, como la posible caída de algún tendido eléctrico, por lo que los trabajos se orientan a determinar su origen por accidentes, negligencias o causas intencionadas.

El Ejecutivo ha recordado que la intencionalidad en el origen de los incendios forestales se encuentra tipificada en el Código Penal, siendo castigable con penas de prisión.

OPERATIVO DISPONIBLE

En otro orden de cosas, el Gobierno de Aragón ha recordado que este año se ha incrementado el presupuesto en 3,7 millones de euros, hasta llegar a los 26,3 millones de euros, que se han invertido en total en la prevención y extinción de incendios.

También, por vez primera "se han mantenido a las cuadrillas helitransportadas trabajando en su totalidad hasta el 31 de diciembre y se han ampliado los contratos en las cuadrillas terrestres, hasta conformar el operativo y la contratación de este personal de mayor importe y duración de la Comunidad autónoma".

En estos momentos, el Ejecutivo ha afirmado que quedan contratadas en la Comunidad 127 personas -6 cuadrillas helitransportadas, 2 cuadrillas terrestres, 7 autobombas- a través de la empresa SARGA.

De estos medios, varios están en permisos por disfrute de vacaciones o compensación de festivos, "por lo que quedan operativas 58 personas para la atención a los incendios forestales".

Esta cifra "es acorde con el riesgo estadístico, que hasta el momento, era de tan sólo 8 incendios en el mes de diciembre y menos de 10 hectáreas en todo este periodo", han esgrimido desde el Gobierno de Aragón.

Igualmente, han especificado que a este número, en cualquier caso, hay que sumar los medios propios del Ejecutivo autonómico, "que atienden a estas y otras emergencias de forma continua, y que comprenden 418 personas -63 técnicos, 327 Agentes para la Protección de la Naturaleza, 28 conductores-" de forma que, "en total, 476 personas trabajan al día en el mes de diciembre en tareas de prevención y extinción de incendios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento