Más de 15.000 voluntarios participan cada año en los proyectos de SEO/BirdLife

Tierra Viva

Clima, sostenibilidad y medio ambiente

Más de 15.000 voluntarios participan cada año en los proyectos de SEO/BirdLife

Un voluntario limpiando un paraje.
Un voluntario limpiando un paraje. (SEO/BIRDLIFE Y ECOEMBES)
  • Participan en tareas como seguimiento de aves, limpieza de espacios naturales o restauración forestal.
  • La ONG señala que estos voluntarios ayudan a hacer investigaciones a gran escala "que serían impensables de otro modo".
  • ¿Quién participa en el Día Mundial del Voluntariado?

Con motivo del Día Mundial del Voluntariado celebrado este martes, más de  15.000 personas participan en los proyectos de voluntariado impulsados por SEO/BirdLife, como seguimiento de aves, limpieza de espacios naturales o restauración forestal, según informa la ONG.

Para SEO/BirdLife, la labor de colaboradores y voluntarios "permite abordar estudios exhaustivos y muchas veces inéditos sobre la avifauna española" e investigaciones a gran escala "que serían impensables de otro modo", indica la ONG en un comunicado.

Para Juan Carlos del Moral, coordinador del Área de Ciencia Ciudadana de SEO/BirdLife, "el trabajo de los voluntarios facilita la información base para conocer el estado de conservación de cada una de las especies de aves, lo que nos permite identificar las prioridades y dirigir nuestro trabajo de conservación".

Por su parte, María Cano, técnico del proyecto Olivares Vivos que dirige la organización con objeto de incrementar la rentabilidad del olivar a partir de la recuperación de su biodiversidad, se ha mostrado "orgullosa" de haber sumado 200 personas a "una gran familia plagada de entusiasmo". "Nunca antes se había desarrollado un programa de voluntariado tan ambicioso en medios agrícolas y en fincas de propiedad privada", ha declarado Cano.

La labor de los voluntarios permite abordar estudios exhaustivos e inéditos

Medio centenar de voluntarios expertos en ornitología han participado durante los dos últimos años de forma activa en el proyecto de cooperación transfronteriza Lindus2 para el estudio de las aves migratorias, que en España lidera SEO/BirdLife.

Pablo Vicente, coordinador técnico del proyecto, ha explicado que la selección de estos voluntarios es muy exhaustiva, porque "es necesario que conozcan e identifiquen correctamente las especies que pasan en migración por los puertos aragoneses de Somport y Portalet".

Proyecto 'Libera'

La ONG ha recordado que este año ha puesto en marcha 'Libera', un nuevo proyecto de recogida de basura en el campo para luchar contra el llamado 'littering' en mares, ríos, bosques y montañas y en el que ya han participado cerca de 7.000 voluntarios.

Federico García, coordinador del Área Social de SEO/BirdLife, ha explicado que el objetivo de la iniciativa es concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales liberados de basura, "mediante el abordaje del problema a través del conocimiento, la prevención y la participación".

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3205673/0/voluntarios-participan-birdlife/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR