Mato, sobre la sequía: "La posibilidad de entrar en emergencia es una posibilidad que estamos evaluando"

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 (EUROPA PRESS)
Embalse de Portomarín afectado por la sequía
Embalse de Portomarín afectado por la sequía
EUROPA PRESS
Embalse de Portomarín afectado por la sequía

La conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, ha afirmado este martes que, aunque "la emergencia" por sequía en Galicia "no es una realidad a día de hoy", es "un posibilidad" que evalúa la Xunta. "La posibilidad de entrar en emergencia es una posibilidad que estamos evaluando", ha explicado.

"Es una posibilidad que las circunstancias que nos ocupan, en la meteorología no nos acompaña y, efectivamente, nos hace seguir ese protocolo escrito", ha manifestado Mato, a preguntas de los medios sobre la posibilidad de decretarse la emergencia por sequía en Galicia.

"La emergencia no es una realidad a día de hoy, pero, evidentemente, estamos en alerta, valga la redundancia, sobre eso", ha sentenciado la titular de Medio Ambiente.

Sobre la situación de alerta declarada el lunes, Mato ha comentado que a partir de ahora la Xunta, con todos los ayuntamientos de su cuenca, seguirá con contactos y reuniones. "Lo primero de todo para informar de cuál es la situación real de sus ríos y de sus embalses y, lo siguiente, para mantener reuniones de carácter periódico, que van a ser las reuniones físicas de carácter quincenal como ya estamos haciendo con los otros siete sistemas de los 19 que tenemos en competencia actualmente", ha comentado.

Además, ha señalado que harán "un seguimiento más estrecho, más allá de colaborar con todo aquel que lo necesite para agilizar las autorizaciones o si quieren hacer alguna otra toma de agua".

COLABORACIÓN

"Se trata de tener una colaboración absoluta. Creo que en estas circunstancias en las que nos encontramos ahora en la que toda Galicia está en situación de alerta es absolutamente esencial tener una leal colaboración con los ayuntamientos para facilitar el ejercicio de sus competencias en lo que es el abastecimiento de agua", ha subrayado.

Preguntada sobre la fecha en la que se celebrarán esas reuniones, la titular de Medio Ambiente ha señalado que "se convocarán ahora para los próximos días".

PLAN DE LA SEQUÍA

En el marco de sus declaraciones, la titular de Medio Ambiente ha remarcado el "trabajo hecho hace mucho tiempo cuando Galicia no hablaba de posibilidad de tener sequía, como es el Plan de la sequía, aprobado en el año 2013".

"Esto es nuestra hoja de ruta para poder actuar en circunstancias como éstas", ha comentado, para añadir que "probablemente" en el año 2013 se creía "que no iban a ocurrir, pero que ahora están ocurriendo".

"Por eso, seguiremos ese protocolo y efectivamente estamos preparados porque ya de aquellas identificamos las infraestructuras esenciales en el caso de las emergencias", ha sostenido.

A ello ha añadido que actualmente están "concretando estas infraestructuras y esa hoja ruta dice lo que hay que hacer y quien lo tiene que hacer". "Por lo de ahora en la fase en la que nos encontramos, que es la de alerta, la responsabilidad de coordinación está en esta Consellería, que es la que estamos ejerciendo con la total y absoluta colaboración, como debe de ser, por parte de los ayuntamientos", ha concluido.

"TARDANZA" EN LA NOTIFICACIÓN DE VIGO

Con la sequía en el foco de actualidad, el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, también ha sido cuestionado, en una entrevista con Antena 3, por las críticas del alcalde de Vigo, Alberto Núñez Feijóo, a la actuación de la Xunta. "Abel Caballero puede insultarnos por la mañana y amenazarnos por la noche", ha espetado.

"Desde hace un año hay prealerta en Vigo y no hemos tenido notificación del Ayuntamiento de Vigo hasta hace un mes. La primera respuesta es del pasado viernes", ha aseverado el mandatario gallego, quien afirma que "no hay ningún problema con ningún alcalde de Galicia", sino que la Xunta está "trabajando con todos".

Feijóo ha agregado que "el problema en Vigo ya no es la cantidad, sino la calidad del agua". "Nos preocupa la calidad, estamos preocupados por la potabilizadora de Vigo", ha indicado, antes de incidir en que, por eso, el alcalde "ha tardado en dar la notificación".

"El Ayuntamiento de Vigo ha ocultado información desde el punto de vista de la potabilización. Cuando hay un problema, lo mínimo es colaborar y no insultar", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento