Ayuntamiento de Bilbao reivindica que "el viaje final" del Guernica sea un museo de la Villa

  • BILBAO, 5 (EUROPA PRESS)
Exposición 'Picasso, El Viaje Del Guernica'
Exposición 'Picasso, El Viaje Del Guernica'
EUROPA PRESS
Exposición 'Picasso, El Viaje Del Guernica'

La edil responsable del área de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao, Nekane Alonso, ha reivindicado este martes, en nombre de la Villa y del Consistorio bilbaíno, que "el viaje final" del cuadro 'Guernica' sea un museo de la capital vizcaína.

Alonso ha realizado esta petición en el marco de la presentación de la exposición 'Picasso. El viaje del Guernica' organizada por la Obra Social "la Caixa" y el Museo Reina Sofía, que llega a Bilbao tras su inauguración el pasado 20 de octubre en Gernika (Bizkaia) y su paso por Vitoria. En la capital vizcaína, se podrá visitar hasta el 18 de enero.

La concejala de Cultura ha agradecido a los organizadores de la muestra que presenten en Bilbao "esta exposición inédita en torno a una obra maestra de un autor extraordinario que fue Pablo Picasso, el Guernica, una de las obras más emblemáticas del siglo XX". Según ha dicho, dentro del contexto de este año que se celebra el 80 aniversario de los bombardeos de Gernika y Bilbao, la Villa es "el espacio adecuado para tener aquí esta muestra, por la que seguramente pasarán miles de personas".

Alonso ha reivindicado, "una vez más, en nombre del Ayuntamiento de Bilbao, la posibilidad de poder traer esta obra, el Guernica, a Euskadi". "Y voy a ir más allá, como bilbaína y representante del Ayuntamiento de Bilbao, me gustaría poder tener el Guernica en Bilbao", ha reivindicado, para considerar que la Villa tiene "museos que podrían acoger de una manera muy digna esta obra".

Por ello, ha insistido en que, además de la exposición presentada este martes, "en este viaje del Guernica una de las paradas, si no el final, debería de ser Euskadi, debería de ser Bilbao".

Por su parte, el director territorial de Caixabank en el País Vasco y Cantabria, Juan Pedro Badiola, ha destacado que la de "Picasso, el viaje del Guernica" es la exposición número 30 que hace la Obra Social de "la caixa" desde que en 1991 se inaugurase en el parque Etxebarria la carpa de la ciencia.

También ha señalado el "momento importante" en el que se presenta la exposición de Picasso, cuando se cumple "el 80 aniversario tanto del bombardeo de Guernica como de la inauguración de esta obra en la Exposición Universal de París". A través del contenido de la muestra, ha indicado, "vamos a poder ver todo el viaje del Guernica desde París en 1937, por Europa y América, hasta su ubicación actual en el Reina Sofía en Madrid".

Badiola ha explicado que, tras conocer el proyecto de la obra social "la caixa" y el Reina Sofía, "desde el País Vasco hicimos todo lo que estaba en nuestra mano para conseguir que la inauguración absoluta fuera en Euskadi, y conseguimos que el 20 de octubre esa inauguración fuera en Gernika, porque creíamos que era un símbolo y que era importante que esa inauguración se produjera en el País Vasco".

Tras señalar que "miles de personas tendrán ocasión de visitarla en los próximos años", ha destacado que en Bilbao tienen "multitud de colegios interesadas en conocer la historia de este cuadro, uno de los iconos del siglo XX, una de las obras de arte más importante de toda la historia". Así, ha dicho que "más de 50 colegios van a pasar en los próximos días por la exposición para poder conocer la historia de este cuadro".

HISTORIA DEL SIGLO XX

Por su parte, Carlos Martín, historiador de arte y asesor de la exposición, ha destacado que, tras salir del estudio de Picasso, "la obra comienza un periplo larguísimo y complejo de 50 años, en el que el Guernica está en distintos contextos y lugares del mundo, cobra distintos significados, y, de alguna forma, nos permite hacer una historia del siglo XX, sobre todo de la segunda mitad del siglo XX, a través del cuadro".

Según ha señalado, el Guernica "es un cuadro que más que una obra de arte es un símbolo, un icono que se ha representado a lo largo de la historia del siglo XX en la prensa, en carteles, en camisetas, en humor gráfico, en cine, etc, precisamente por su capacidad para tener muy distintos significados", aunque "ha habido una fuente común, que es un cuadro de carácter pacifista o antibelicista".

La exposición, ha explicado, está formada por fotografías, documentos gráficos y escritos, vídeos y carteles que "hacen que el cuadro sea mucho más rico, porque el Guernica no es solo un objeto, sino que es la historia que representa". Así, ha señalado que cuando el Gobierno de la República encargó a Picasso en 1937 hacer un cuadro relativo a la guerra de España para el pabellón de la República en la Exposición de París, el artista "aceptó, pero no sabía realmente cuál iba a ser el tema".

"Bastó el hecho del bombardeo de Gernika y cómo se reprodujo en la prensa y documentales de la época para que fuera la espita de inspiración", ha relatado, para añadir que, "a partir de entonces y después de la guerra civil, Picasso siempre dijo que el Guernica era propiedad del pueblo español y solo debiera regresar cuando estuvieran recuperadas las libertades públicas".

Asimismo, ha destacado que en esta exposición se refleja "como una obra de arte es también nómada, es un refugiado político, es un asilado, es un huésped en un lugar, tiene una casa, luego tiene otra". "Esa idea de que tiene una vida parecida a la vida humana también resulta muy interesante", ha dicho.

EXPOSICIÓN

'Picasso. El viaje del Guernica' ofrece al visitante "viajar por la historia del siglo XX junto a una de sus obras más emblemáticas". La muestra ha sido producida dentro de los tráileres que, unidos, forman una sala de exposiciones de 200 metros cuadrados. La movilidad de la exposición permitirá su itinerancia por toda España, acercando la historia del icónico cuadro a ciudades repartidas por todo el territorio español.

La exposición propone un recorrido histórico de la obra de Picasso desde su creación en París en 1937 hasta su emplazamiento permanente en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en 1992. Los visitantes podrán descubrir el proceso creativo que llevó a cabo el artista español para realizar su obra, así como su significado de denuncia antibélica y los motivos por los que la obra viajó por todo el mundo durante más de 40 años.

'Picasso. El viaje del Guernica' se divide en cinco ámbitos que repasan el recorrido de la obra en sus distintas fases, así como momentos importantes en la vida de Picasso que fueron "determinantes" en la creación del cuadro.

La Obra Social "la caixa" ha producido varias piezas audiovosuales que ayudarán a entender la historia del Guernica y su influencia. Destacan la obra audiovisual del artista Rogelio López Cuenca y otros dos audiovisuales de nueva producción acerca del contexto histórico del Guernica, las características técnicas de la obra y los daños que han causado los desplazamientos del cuadro y sus restauraciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento