Cuatro policías y cuatro guardia civiles reciben la medalla de la Orden del Mérito Civil

  • Cuatro agentes del Cuerpo Nacional de Policía y cuatro Guardia Civiles de Cantabria han recibido hoy las medallas de la Orden del Mérito Civil en un acto presidido por el delegado del Gobierno en esta comunidad, Samuel Ruiz, quien ha asegurado que se trata de "extraordinarios profesionales".

"Puedo confirmar personalmente su afán porque los cántabros vivamos seguros y en paz, su vocación de servicio público y su compromiso con la Ley y con España", ha dicho.

También han recibido la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Blanco Verónica Méndez y Carlos Peralta, ausentes en la festividad de los Ángeles Custodios, el segundo por estar destinado en Cataluña.

En el acto de imposición de medallas que ha tenido lugar en la Delegación del Gobierno han sido distinguidos el comisario principal de la Policía Nacional, Jaime Velayos (Encomienda de Número de la Orden del Mérito Civil); la inspectora de la Policía Nacional, Marta Carbajo (Cruz de Oficial de la Orden del Mérito Civil); el subinspector de la Policía Nacional, Roberto Morán (Cruz de la Orden del Mérito Civil); y el policía nacional César Gómez (Cruz de Plata de la Orden del Mérito Civil).

Igualmente han recibido su distinción el teniente coronel de la Guardia Civil, Roberto Blanes (Encomienda de la Orden de Isabel la Católica); el teniente de la Guardia Civil, Alejandro Hernández (Cruz de Oficial de la Orden del Mérito Civil); el sargento de la Guardia Civil, Luis Javier Almaraz (Cruz de la orden del Mérito Civil); y el guardia civil Rubén Bolloque (Cruz de Plata de la Orden del Mérito Civil).

Han entregado las distinciones, además del delegado del Gobierno y entre otros, el consejero de Presidencia de Cantabria, Rafael de la Sierra; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, José Luis López del Moral; la Fiscal superior de Cantabria, Pilar Jiménez; el presidente de la Audiencia Provincial, José Arsuaga; el coronel de la XIII Zona de la Guardia Civil de Cantabria, Luis Antonio del Castillo; y el jefe superior de Policía de Cantabria, Héctor Moreno.

Durante el evento, en el que han estado presentes familiares y amigos de los distinguidos así como representantes de la sociedad civil y de diferentes administraciones y partidos políticos, el delegado del Gobierno, en vísperas del 39 aniversario de la aprobación de la Constitución, ha alabado la "democracia ejemplar" que se ha consolidado en este país en dicho periodo, en el que la Policía Nacional y Guardia Civil se han acreditado como "la columna vertebral de la seguridad y la libertad" de los españoles.

Como viene siendo habitual en sus discursos, Ruiz se ha referido a la situación de Cataluña y a la "enorme profesionalidad y dedicación" que están demostrando los agentes destinados o desplazados allí durante los últimos meses, que han "vuelto a dar ejemplo de entereza y de una extraordinaria generosidad" en estos momentos "complejos y arduos" que está viviendo España.

"A todos los que estáis hoy aquí y a los que están allí os quiero decir una vez más que los demócratas vamos a estar siempre a vuestro lado. Porque para nosotros no existe otro camino que el de la legalidad y cuando se está fuera de la ley, ni hay derechos, ni hay libertad, ni hay democracia. Las leyes son nuestras reglas de juego. Cuando se cumplen, triunfa la normalidad y cuando la normalidad triunfa, las dificultades se superan", ha asegurado el delegado, quien ha terminado su alocución asegurando que policías y guardia civiles son "un orgullo para Cantabria y para España".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento