Cogersa aprueba la licitación de anteproyecto para la Planta de Basura Bruta y más medidas para el fomento del reciclaje

  • La comisión delegada y el Consejo de Administración del consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias, Cogersa, ha aprobado este martes una batería de medidas encaminadas, todas ellas al impulso del reciclaje en la gestión. Entre las medidas aprobadas destaca la licitación del anteproyecto de la planta de clasificación de la fracción resto, en la que se invertirá un total de 50 millones de euros.
Vertedero de Cogersa
Vertedero de Cogersa
COGERSA
Vertedero de Cogersa

Así lo ha destacado en rueda de prensa el consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra, que ha explicado que por esa planta pasará la fracción resto, es decir toda la basura que no haya sido separada antes por el ciudadano. Con ello se elaborará combustible sólido.

Pero esta no ha sido la única medida aprobada en esta jornada. También se ha dado el visto bueno a la adjudicación de la obra civil para la ampliación de la nave de la planta de clasificación envases ligeros. Para ello se ha autorizado una partida de 449.387 euros, a los que habrá que sumar los tres millones que se invertirán en la renovación de toda la maquinaria.

Esta renovación va a permitir que la instalación gane capacidad de tratamiento hasta las 25.000 toneladas al año, frente a las 11.000 de la actualidad. Esta planta recibió el año pasado un total de 10.867 toneladas de residuos.

"El objetivo central y el mensaje a lanzar es el reciclaje, esa es la palabra clave", ha insistido Lastra, que también ha dado cuenta de dos decisiones más adoptadas en esa línea. Por una parte se ha aprobado la firma de un acuerdo con la Universidad para la creación de una Cátedra de Economía Circular que persigue "fomentar la I+D+i técnica y social, la educación ambiental, la transferencia de conocimiento al sector empresarial y la implicación ejemplar en el reciclaje de la propia institución académica".

Por otra parte se el consejo también ha autorizado el inicio del expediente de contratación de una "potente" campaña de publicidad institucional que pretende aumentar la concienciación y participación en la recogida separada de residuos de toda la sociedad. Se invertirán entre 500.000 y 600.000 euros al año durante tres años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento