El Consell concede a Francisco Tomás y Valiente y la PAH las distinciones por el Día de la Constitución

  • El Consell ha aprobado este martes otorgar las distinciones para la Defensa de los Derechos y Libertades Constitucionales al jurista valenciano Francisco Tomás y Valiente, a título póstumo, y a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).
Concentración de la PAH ante la Ciudad de la Justicia de Valencia
Concentración de la PAH ante la Ciudad de la Justicia de Valencia
PAH-VALENCIA
Concentración de la PAH ante la Ciudad de la Justicia de Valencia

Así lo ha anunciado este martes la vicepresidenta del Consell y consellera portavoz, Mónica Oltra, en la rueda de prensa posterior al pleno en el que se han acordado estas distinciones que se conceden con motivo de la celebración, el 6 de diciembre, del Día de la Constitución.

El Consell aprobó en diciembre de 2015 el decreto por el que se crea estos reconocimientos, de carácter honorífico, para reconocer la trayectoria de personas o entidades que hayan destacado en la defensa y promoción de los derechos, libertades y deberes que recoge el título I de la Constitución.

En el caso de la PAH, el Consell ha reconocido su "capacidad de movilización social en la defensa del derecho a una vivienda digna, con la convicción de que la peor derrota es la que nace de la pasividad y el silencio". La Plataforma surgió en Barcelona en 2009, en el contexto de la burbuja inmobiliaria y la crisis inmobiliaria que dejó sin casa "a miles de personas".

Así, ha argumentado que en los años "más dolorosos de la crisis", 350.000 familias fueron expulsadas de sus viviendas.

Tal y como recuerda el decreto del Consell por el que se le concede la distinción, las plataformas antidesahucios "proponen un ejercicio de activismo empoderando y acompañando a las personas que sufren estos procesos y trasladando su voz a los medios de comunicación, negociando con entidades financieras y administraciones públicas e impulsando las leyes contra los desahucios y la pobreza energética".

En 2013, la PAH recibió el Premio Ciudadano Europeo concedido por el Parlamento Europeo, por su valor en defensa de los derechos humanos y los valores europeos.

Por otra parte, el Consell reconoce a título póstumo al jurista Francisco Tomás y Valiente (València, 1932), licenciado en licenció en Derecho en la Universitat de València en 1955, institución en la que inició su carrera como investigador, que desarrolló posteriormente en las universidades de La Laguna, Salamanca y la Autónoma de Madrid.

En 1980 fue elegido magistrado del Tribunal Constitucional, que presidió entre 1986 y 1992. Además, Tomás y Valiente fue académico de la Real Academia de la Historia (desde 1985), miembro de la Comisión de Arbitraje Internacional para la Conferencia de Paz de Yugoslavia (1991) y miembro permanente del Consejo de Estado (1995).

Al final de su periodo en el Tribunal Constitucional volvió como catedrático de Historia del Derecho a la Universidad Autónoma de Madrid para retomar su labor pedagógica y de estudio. Fue asesinado por ETA en su despacho de esta universidad el 14 de febrero de 1996.

Después de su muerte, ha recibido también la Orden del Mérito Constitucional. Asimismo, el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, junto con el Tribunal Constitucional, instituyó el premio que lleva su nombre para apoyar los estudios académicos sobre Constitución y Justicia Constitucional.

La distinción se le otorga, según el decreto del Consell, "como reconocimiento a su trayectoria para defender el espacio público como instrumento de salvaguarda de los derechos de la ciudadanía, en el cual las leyes no son los límites opresores de la libertad, sino la garantía de su ejercicio".

El Consell destaca también su "uso de la razón jurídica" para interpretar la Constitución, ya que, en palabras del jurista, "la razón técnica no puede actuar vacía de toda carga valorativa, porque el Derecho no es una forma neutra, sino una estructura racional de la libertad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento