Los alumnos asturianos de 9 años tienen mejor comprensión lectora que los del conjunto de España

  • El alumnado asturiano de 9 años (4º de Primaria) supera la media nacional en comprensión lectora, con 548 frente a 528 puntos, y supera también los resultados de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Unión Europea (UE). Para el consejero de Educación y Cultura del Gobierno asturiano, Genaro Alonso, con unos datos "excelentes" que "ratifican" la política educativa del Ejecutivo autonómico "y del trabajo continuado del profesorado".
Genaro Alonso con Laviana y Balea.
Genaro Alonso con Laviana y Balea.
EUROPA PRESS.
Genaro Alonso con Laviana y Balea.

Alonso ha presentado este martes los datos del alumnado asturiano recogidos en el 'Estudio Internacional de Progreso en Comprensión Lectora' (PIRLS 2016), en la que nuestra comunidad estuvo representada por cerca de 1.000 alumnos de 50 centros, con unos datos que representan al 94% del alumnado. El consejero ha dado a conocer los datos junto al director general de Ordenación Académica, Francisco Laviana, y el jefe de servicio de Evaluación Educativa, Ángel Balea.

En este estudio internacional han participado 319.000 estudiantes de más de 50 países y economías mundiales, así como regiones dentro de los países. Asturias participa en el estudio desde que asumió las competencias en Educación, primero dentro de la muestra nacional y ahora por primera vez como una de las seis autonomías con datos propios. En el se puede ver que la media de Asturias (548) esta 20 puntos por encima de la de España, 8 por encima de la OCDE y 9 por encima de la UE, además de 48 puntos de la media PIRLS.

Dentro de todos los países de la OCEDE y la UE, Asturias sólo sería superada por Finlandia, Polonia, Irlanda del Norte, Inglaterra y Letonia, mientras que refleja datos semejantes a países como Suecia, EEUU, Dinamarca, Canadá o Alemania, además de autonomías como Madrid, La Rioja o Castilla y León. Superaría así la media de España, Bélgica, Noruerga o Francia y de las autonomías de Andalucía, Cataluña y País Vasco.

Así, el 51% del alumnado asturiano tiene unos niveles altos y avanzados de comprensión lectora, mientras que el 36% se situaría en niveles intermedios. Los datos muestran que en un aula de 19 alumnos -la media en los colegios asturianos- habría 10 alumnos en niveles altos, 7 en intermedios, 2 en el bajo y ninguno en muy bajo. Por lo tanto, el 98% de los centros estaría sobre la media o claramente por encima, el 54% tienen resultados propios del nivel alto y las diferencias entre los estudiantes de Asturias son un 40% más pequeñas que el parámetro internacional.

Ante estos resultados "excelentes", el consejero ha mostrado su satisfacción por que Asturias supere la media, lo que a su juicio "ratifica la política educativa de este Gobierno y del trabajo continuado del profesorado". En ese sentido, ha destacado el programa Plan de Lectura, Escritura e Investigación del Principado (PLEI) que incide en que la lectura es "algo transversal y no sólo del maestro de Lengua, hay que desarrollarla entre todos".

También ha querido señalar que la competencia lectora es un factor clave para el desarrollo y el aprendizaje del alumnado y ha incidido en la necesidad de seguir mejorando esa línea y actuar en los puntos débiles, "porque hay margen para la mejora y queremos seguir creciendo".

Por otro lado, el director general de Ordenación Académica, Francisco Laviana, ha destacado que los datos muestran un alumnado "sobresaliente" y que los datos son homologables con 'Estudio de las Tendencias en Matemáticas y Ciencias' (TIMSS), además de compactos entre los que tienen menor y mayor puntuación. Es decir, las diferencias en el rendimiento del alumnado asturiano son inferiores que las que se dan a escala internacional, "lo que es una demostración palmaria de la equidad y calidad de nuestro sistema educativo".

Además, ha afirmado que los resultados sitúan Asturias en niveles de "excelencia" al ofrecer mejores que España. "Tenemos un buen sistema educativo gracias a un profesorado comprometido y a una sociedad que valora la educación", ha sentenciado Laviana.

El estudio, según la Consejería, va a permitir ahora identificar los factores para mejorar los resultados en el futuro. Es decir, rebajar las tasas de repetición, mejorar el autoconcepto del alumnado, reforzar la metodología docente, trabajar la convivencia en los centros y pautar el apoyar familiar al estudio.

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