Córdoba celebra con flamenco un lustro de la declaración de la Fiesta de los Patios Patrimonio de la Humanidad

  • El Ayuntamiento de Córdoba festeja este próximo miércoles, día 6 de diciembre, el quinto aniversario de la Declaración de la Fiesta de Los Patios 'Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad' por la Unesco, con un espectáculo-concierto que las "estrellas cordobesas" del arte flamenco como Sergio de Lope, Rafael del Pino 'Keko' y Antonio Alcázar y Victoria Palacios, acompañados de otros artistas de prestigio, ofrecerán en la Puerta del Puente -corazón del Casco Histórico reconocido también por la Unesco-, a partir de las 12,30 horas, con entrada libre hasta completar el aforo.

Así lo ha destacado la delegada de Promoción de la Ciudad, Carmen González, en una rueda de prensa en la que también han participado Rafael del Pino, Antonio Alcázar y Victoria Palacios, los tres premios nacionales de Baile del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, y donde se ha disculpado la ausencia de Sergio de Lope, por una afección leve de salud, según ha informado el Ayuntamiento.

El espectáculo-concierto titulado 'Un lustro bailando al son de los Patios' será un retablo de arte flamenco -reconocido también como 'Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad-, articulado sobre la sucesión de las actuaciones que han preparado Sergio de Lope, flautista ganador del Premio Filón de la reciente edición del Festival de la Unión, y los bailaores del Pino, Alcázar y Palacios, que mostrarán distintos palos del flamenco acompañados por guitarristas premios nacionales y cantaores y percusionistas cordobeses.

Así, estarán acompañados por tres premios nacionales de Guitarra Juanma Muñoz 'Tomate', Alberto Lucena y Francisco Prieto 'El Currito'. Actuará como presentador Antonio Serrano de Atresmedia Radio. Los artistas Alcázar y Palacios van a contar con siete bailaoras, un saxo, Antonio de la Torre, y al cante con Isabel Galo e Imma de la Vega. 'Keko', por su parte, contará además con Manuel Martínez (guitarrista), Miguel del Pino, Juan José Prieto y Carmen García (cante) y con un percusionista.

Carmen González ha valorado la participación de los artistas cordobeses en el espectáculo, que conforman un cartel de "estrellas cordobesas", y el hecho de poder "fusionar todos los patrimonios Unesco vigentes en nuestra ciudad, y ojalá en breve se pueda sumar Medina Azahara" -ha deseado-, de modo que "se conjuga el Casco Histórico, la Mezquita-Catedral, los Patios y el patrimonio inmaterial del Flamenco, que tenemos compartido".

Cabe recordar, tal y como indicó Carmen González en este pasado viernes, que 'Un lustro bailando al son de los Patios' se inscribe en el programa que organiza el Ayuntamiento de la ciudad los días 4, 5 y 6 de diciembre, bajo el lema 'Toda una vida abriéndonos las puertas', con el fin de conmemorar la declaración de la fiesta 'Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad' por la Unesco el 6 de diciembre de 2012, y para expresar, sobre todo, la gratitud y agradecimiento que se merecen los vecinos y vecinas que cuidan todo el año los patios y hacen posible la celebración más universal de Córdoba.

Para ello, dentro de la campaña del 5º se han facilitado banderolas de la campaña del 5º aniversario con frases y versos de elogio a los patios de autores como Antonio Gala, Marcos Ana, Ricardo Molina y Pablo García Baena, para que los vecinos del Casco Histórico las muestren en sus rejas y balcones y sirvan para conmemorar el reconocimiento de la Unesco y agradecer a quienes cuidan los patios lo que están regalando a la ciudad".

También, a los Patios se les obsequia con una teja de cerámica vidriada, elaborada por la maestra artesana cordobesa Luisa García, con el sello del 5º aniversario. Y se les va a hacer entrega de unas esencias florales de los aromas típicos de nuestros patios, como son la rosa, el clavel, la mimosa, el galán, también elaboradas por una empresa cordobesa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento