Ustea critica que la apertura del Museo Íbero se vaya a hacer sin haber contratado al personal

  • El sindicato Ustea ha criticado que la apertura del Museo Íbero en Jaén capital, prevista para el próximo 11 de diciembre con la presencia del rey Felipe VI, se vaya a llevar a cabo sin que la Junta de Andalucía haya contratado el personal establecido para este nuevo espacio museístico.
Fachada principal de Museo Íbero de Jaén.
Fachada principal de Museo Íbero de Jaén.
EUROPA PRESS
Fachada principal de Museo Íbero de Jaén.

Ustea, según ha informado en un comunicado, ha llevado a la comisión de convenio, máximo órgano de negociación del personal laboral de la Junta, la falta de cobertura de plazas del Museo de Ibero de Jaén, a pesar de su inminente inauguración con una exposición temporal.

El Museo Íbero cuenta con una centro con una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de 36 nuevos puestos de trabajo, dotación que aún no ha pasado por la subcomisión de valoración y definición de puestos de trabajo como es preceptivo, según indica Ustea. Asimismo, el sindicato recuerda que hace un año, y en la reunión de la subcomisión de cultura del 21 de diciembre de 2016, Ustea ya pidió información al respecto.

"A pesar de tratarse de un compromiso de apertura asumido por la Junta desde hace más de un año, se han venido acumulando retrasos injustificados", sostiene Ustea. Así, el decreto de creación del centro (D.156/2017, de 3 de octubre) no incluía la Relación de Puestos de Trabajos para cubrir las mínimas necesidades de "tan importante museo llamado a ser referente de la Protohistoria europea".

"La administración andaluza se comprometió públicamente, en su momento, a abrir el museo con 36 puestos de trabajo, tanto laborales como funcionarios", declara el sindicato. Estos puestos de trabajo suponen "una dotación mínima vista la envergadura del centro" y

"ahora nos dicen que no puede dotarlos con empleados públicos hasta que esté operativo el próximo presupuesto 2018".

Frente a esto, "sólo se piensa abrir el público el centro de modo parcial con una exposición temporal a cargo de personal externo". Para Ustea "todo esto revela la falta de compromiso de la Junta con el servicio público y el patrimonio histórico andaluz". En este sentido, Ustea recuerda que "Andalucía es la segunda comunidad española en externalizar servicios públicos a través de las empresas públicas, también en el sector de cultura".

Para Ustea, la actitud de la Junta supone "una burla a la sociedad pues la Administración pública andaluza sabe perfectamente que un centro de estas características no puede abrirse -ni parcialmente- sin responsables técnicos o administrativos y nunca puede quedar bajo gestión operativa privada o semiprivada -aunque sea en parte- por la naturaleza jurídica de los bienes históricos que custodia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento