Los GDR ya pueden optar a la nueva convocatoria de ayudas que posibilitarán la llegada de 5,6 millones

  • Los cinco Grupos Desarrollo Rural (GDR) de Huelva pueden optar desde el pasado jueves a la nueva convocatoria de ayudas para proyectos de desarrollo rural que ha abierto la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural por un valor global de más de 72 millones de euros en 2017, de los que a la provincia le corresponde 5,6 millones. Esta convocatoria de subvenciones, que cuenta con dos meses de plazo, tiene como objetivo la ejecución de las actuaciones previstas en las Estrategias de Desarrollo Local Leader.
1 Nota Y 2 Fotos Junta (Presentación Nuevas Ayudas Gdr)
1 Nota Y 2 Fotos Junta (Presentación Nuevas Ayudas Gdr)
Europa Press/DELEGACIÓN DE LA JUNTA EN HUELVA
1 Nota Y 2 Fotos Junta (Presentación Nuevas Ayudas Gdr)

El delegado de la Junta en Huelva, Francisco José Romero, durante la presentación de la nueva convocatoria, en la que ha estado acompañado del delegado territorial de Agricutlura, Pedro Pascual Hernández, y los presidentes de los Grupos de Desarrollo Rural de Huelva, ha destacado estas cifras.

Estas ayudas para los Grupos de Desarrollo Rural están incluidas en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020 y cuentan con unos incentivos de 180 millones de euros para todo el marco, destinándose este año 2017 un montante total de 72 millones de euros. La partida económica para estos proyectos se dirige, ha remarcado Romero, "al fomento del empleo, el crecimiento económico, la innovación, la conservación y protección medioambiental y patrimonial, así como a la mejora de la calidad de vida en el medio rural andaluz", ha informado la Junta en una nota.

Los GDR dispondrán de varias fases para solicitar los incentivos en el marco de una misma convocatoria. Según ha explicado el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, se persigue poner a disposición de la totalidad de los fondos destinados para cada línea de ayuda, ya que tras este primer plazo de dos meses se abrirá un segundo periodo de solicitud (de tres meses) para aquellas líneas que aún cuenten con presupuesto disponible.

Con la publicación de esta convocatoria, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural cumple con su compromiso de abrir este trámite antes del último mes del presente año. La creación de empleo estable, la innovación y las iniciativas que favorezca la creación de riqueza, bienestar, calidad de vida, sostenibilidad y fijación de la población al territorio son los objetivos de estas ayudas. En total, la inversión impulsada por la Consejería permitirá la creación y consolidación de 750 ó 800 puestos de trabajos en la provincia de Huelva y en Andalucía el empleo vinculada a estas subvenciones puede rondar los casi 12.000 trabajadores.

Las ayudas previstas en las Estrategias de Desarrollo Local Leader de Andalucía apuntan a que la provincia de Huelva recibirá 5.680.631 euros entre sus cinco Grupos de Desarrollo. En concreto, Andévalo Occidental recibirá 1.173.492 euros; Condado de Huelva, 1.423.829; Costa Occidental de Huelva 'Guadiodiel', 734.310; Cuenca Minera de Riotinto, 1.219.000, y Sierra de Aracena y Picos de Aroche, 1.1.30.000.

El delegado de Agricultura ha subrayado que el plan Leader 2014-2020 plantea como objetivos prioritarios el impulso de la perspectiva de género, la promoción del papel activo de la mujer y de la juventud y el fomento de la innovación. Entre las líneas de ayudas están proyectos para la mejora de la competitividad de las empresas agroalimentarias, la lucha contra el cambio climático y la instalación de nuevas infraestructuras para el ocio y el turismo.

"Para Andalucía, el desarrollo rural es primordial, y de su promoción e incentivación, la Junta está muy orgullosa, por lo que vamos a seguir esforzándonos para que ese desarrollo siga adelante", ha concluido Hernández.

Por su parte, el presidente del Grupo de Desarrollo Condado de Huelva (Adercon), Juan Antonio García, ha expresado que su agradecimiento a la Junta de Andalucía por llegada de esta nueva convocatoria de subvenciones para seguir apoyando nuestro tejido productiva y generando empleo.

En la presentación de esta ayudas ha participado, además de Juan Antonio García, el presidente del GDR Costa Occidental de Huelva 'Guadiodiel', Salvador Gómez; la presidenta de

Andévalo Occidental, Lola Herrera; el presidente de GDR Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Manuel Guerra, de la

Cuenca Minera de Riotinto, Juan Jesús Bermejo.

En el actual marco se desarrollarán más de 440 líneas de ayuda, lo que permitirá el desarrollo de más de 4.600 proyectos. En los procesos de elaboración de las Estrategias de Desarrollo Rural se ha contado con la participación de más de 15.000 personas que han tenido un papel activo para contar qué se debe desarrollar en sus respectivos territorios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento