Málaga descubre una nueva placa en recuerdo y memoria de García Caparrós en el 40 aniversario de su muerte

  • La Corporación municipal de Málaga y otros representantes institucionales de la ciudad, junto con las tres hermanas de Manuel José García Caparrós han asistido este lunes al acto de recuerdo y homenaje al joven asesinado durante la manifestación por la autonomía andaluza del 4 de diciembre de 1977 en Málaga. Así, se ha realizado una ofrenda floral en la esquina donde murió y se ha descubierto la nueva placa, ya sí con el nombre correcto, en recuerdo y en este 40 aniversario de su muerte.
Homenaje a García Caparros
Homenaje a García Caparros
AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
Homenaje a García Caparros

Al acto han acudido, entre otros, además del alcalde, Francisco de la Torre, los portavoces de los grupos políticos de la Corporación, así como miembros de la Diputación, y otros representantes políticos. Una de las hermana de Manuel García Caparrós, Paqui ha tenido palabras de agradecimiento por la nueva placa conmemorativa, asegurando que "hoy nos sentimos orgullosas" poder asistir al acto.

Por su parte, el alcalde de Málaga ha recordado que hoy se rinde homenaje a García Caparrós. Para De la Torre, estos hechos "nos debe servir a todos para reflexión" de "cómo hacer las cosas lo mejor posible desde el plano de la autonomía y de la vida pública" siendo el "mejor homenaje que podemos hacer a quien perdió la vida en esa manifestación", lamentado que estos hechos "no debía haber pasado, debería haber sido una manifestación de paz, de alegría e ilusión como fue en todas las restantes ciudades".

De la Torre ha rememorado que "el no estar la bandera de Andalucía en el balcón de la Diputación" fue "el desencadenante de aquella distorsión de una manifestación que iba en son de paz de armonía, ilusión y esperanza". Asimismo, ha sostenido que la Transición "es una etapa de la historia del país de la cual nos podemos sentir orgullosos", pero "no es perfecta". "En su mayoría el balance es formidable, desde la paz se consiguió cambiar un estado autoritario y carente de libertades a un estado basado en la Constitución de consenso", ha recordado.

"Hubo momentos difíciles y este fue uno de ellos", ha dicho De la Torre. Asimismo, ha agradecido la presencia de las hermanas de García Caparrós y ha recordado el cumplimiento del acuerdo municipal de homenajear a Manuel José, cuya muerte, ha afirmado, debe "movernos e impulsarnos a trabajar por Andalucía; a trabajar por cada ciudad donde viven los andaluces para hacer las cosas lo mejor posible y que nuestra autonomía funcione de una manera clara, eficaz, transparente y honesta y resolviendo los problemas que la tierra todavía tiene", porque "queda mucho por hacer para que esté en vanguardia".

Por su parte, el portavoz del grupo 'popular', Carlos Conde, ha conmemorado la figura de García Caparrós, que "dedicó su vida y la perdió en la defensa de sus ideales y la libertad de una tierra como era Andalucía". Así, ha tenido palabras para su familia y ha incido en que "su sufrimiento debemos de compartirlo y con la esperanza de que no fue en vano".

"Estamos hablando de la herencia del 4D y 28F que forman parte de nuestro patrimonio histórico del pueblo andaluz", ha asegurado, al tiempo que ha añadido que la región "es tierra de oportunidades, de grandes fortalezas que salió a la calle para reclamar y exigir su identidad".

Asimismo, ha dicho que García Caparrós "pagó la más alta contribución por Andalucía y hoy debe de servirnos a todos de estímulo para seguir creciendo". "No podemos correr el riesgo de convertirnos en aquello que criticamos, porque Andalucía no es solo un pueblo, es una necesidad", ha dicho, pero "queda mucho por hacer en esta tierra" abogando porque "todas las fuerzas políticas debemos de poner nuestro máximo empeño en ello".

"NO QUEREMOS MÁS PERO TAMPOCO MENOS"

Por otro lado, el portavoz municipal del PSOE, Daniel Pérez, ha recordado que el pueblo andaluz "salió a la calle para defender sus derechos y conquistar lo que no quería la derecha autoritaria que conquistarán: la libertad", lamentando que querían que "Andalucía no tuviera los mismos derechos que otras comunidades históricas".

"Los socialistas siempre hemos defendido que Andalucía ha sido la comunidad que ha vertebrado España" y 40 años después, "ante los ataques al estado de las autonomías y desigualdad que se quiere por los movimientos independentistas", Andalucía "sigue pidiendo que seamos un país donde todos tengamos lo que nos corresponde en función de la población". "No queremos más pero tampoco menos".

Para Pérez, "los sueños que truncaron el 4D de Manuel José García Caparrós fueron los mismos que tuvieron nuestros padres y abuelos", pero 40 años después, Andalucía "es una región libre, que tiene sus aspiraciones como el resto de comunidades y que tenemos que seguir vertebrando España".

Ysabel Torralbo, la portavoz del grupo Málaga Ahora, ha recordado que aquel día "miles de malagueños salieron a celebrar cuando se creían en libertad", pero ha pedido "no olvidar aquel día y lo que significó".

Asimismo, ha dicho que ese día "murió Manuel José García Caparrós, podría haber sido otro, porque del 1975 a 1979 al menos 40 personas murieron en manifestaciones pacíficas exigiendo derechos y libertades".

"Tenemos este día simbólico de la lucha en la calle del pueblo por conseguir su libertad, futuro, autonomía y lo que hoy aún queda por hacer", ya que, ha dicho, "Andalucía necesita ese autogobierno, libertad y necesita seguir avanzando para ese sueño que tuvieron los andaluces, el de una Andalucía mejor para vivir y para disfrutar", ha añadido.

"Seguiremos luchando por los derechos y libertad y recordando a García Caparrós que no ha tenido todavía suficiente justicia y reparación", ha concluido.

Por su parte, el concejal de Ciudadanos Gonzalo Sichar ha explicado que "los andaluces de hace 40 años y los de ahora queremos igualdad, ni más ni menos que el resto de los españoles", ha sostenido, al tiempo que ha lamentado que "este crimen no ha sido esclarecido".

Para Sichar "todo conduce a pensar que no fue "algo espontáneo, sino que los reductos del tardofranquismo estaban presente", por lo que ha incidido en que "ya va siendo hora de que su familia sepa quién lo mató y por qué lo padres y las hermanas dejaron de ser felices aquel 4 de diciembre de 1977".

Por último, ha afirmado que este "proceso doloroso" parar la familia podría ser "aliviado" si el Estado "destapa totalmente lo que venía en la comisión". "Es hora de dignificar a las víctimas y, aunque, probablemente el autor material haya muerto, que la familia y el resto de la sociedad conozca a los autores directos e indirectos y si había responsables políticos", ha concluido.

Por su parte el portavoz de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, ha recordado las manifestaciones del 4 de diciembre para reclamar el autogobierno, pero "a pesar del carácter pacífico, masivo, familiar y festivo se convirtió en tragedia" en Málaga con la muerte de Manuel José García Caparrós.

Zorrilla ha lamentado que "este crimen como tantos otros del posfranquismo nunca pudo ser esclarecido, enjuiciado ni condenado los culpables". Por último, ha dicho que 40 años después "quizá no sea posible hacer recaer la justicia sobre los culpables directos e indirectos de aquella muerte", pero sí que es posible "e imprescindible dignificar la memoria de García Caparrós, rendirle un digno homenaje y cultivar también la memoria colectiva para que las generaciones posteriores conozcan lo que pasó ese día y lo que significo".

Por último, el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha incidido en el reconocimiento y homenaje a García Caparrós es "siempre justo y especialmente cuando se cumple un aniversario tan señalado". "Tenemos que recoger aquella bandera y aquellas aspiraciones para las generaciones de hoy tomar el protagonismo de la reivindicación en Andalucía de la justicia e igualdad entre territorios y ciudadanos españoles", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento