Ayuntamiento de Valladolid estudiará mejoras en la cuenta tributaria como quitar el límite mínimo y flexibilizar plazos

  • VALLADOLID, 4 (EUROPA PRESS)

El Pleno municipal del Ayuntamiento de Valladolid ha acordado, tras una propuesta del Grupo de Ciudadanos estudiar mejoras en la cuenta tributaria durante el año 2018 para entre las que se han apuntado posibilidades como quitar el límite mínimo de 200 euros de tasas e impuestos para acceder a ella, y ofrecer más opciones en los plazos, como 3, 6 o 9, en lugar de los doce que se dan actualmente como única alternativa.

Este ha sido uno de los acuerdos tomados este lunes en la sesión plenaria correspondiente al mes de diciembre, marcada por la rigidez del alcalde, Óscar Puente, en los turnos de intervención, pues se ha ajustado a los tiempos mucho más que en los anteriores plenos de su mandato, de tal modo que ha durado apenas cuatro horas y media. La jornada ha servido también para la toma de posesión del nuevo concejal del PP, José San José, que ocupa el lugar dejado por Alfredo Blanco, quien renunció a su acta al ser citado a juicio por el caso de la firma de las Comfort Letter para el préstamo de la Sociedad Alta Velocidad.

Ciudadanos proponía implantar un "plan personalizado" para el pago de impuestos y tasas municipales, así como la posibilidad de establecer bonificaciones para quienes se acojan a estas cuotas; y también que el equipo de Gobierno aclare en la Comisión de Hacienda el cumplimiento de la ley de Protección de Datos tras los fallos detectados en el envío de los recibos de la cuenta tributaria.

De las dos propuestas de Ciudadanos sólo se ha aprobado la primera, aunque con enmiendas por parte de Sí Se Puede y el Partido Popular. La portavoz del partido 'naranja', Pilar Vicente, ha reclamado dar "más facilidades a los ciudadanos a la hora de pagar sus impuestos y tasas municipales" y permitir, como asegura que ocurre en otros ayuntamientos, más número de cuotas distintas a las 12 que se plantean actualmente.

Sin embargo, Vicente planteaba un concepto de "plan personalizado" de impuestos y tasas que ha generado dudas en los grupos del equipo de Gobierno y en Sí Se Puede, pues como ha explicado la portavoz de Toma La Palabra, María Sánchez, la cuenta tributaria funciona desde hace unos años y lo adecuado sería "mejorarla" en lugar de cambiarla por otra herramienta. En ese sentido se planteaba la enmienda del Grupo de Sí Se Puede.

El otro punto en el que en principio no han estado de acuerdo los grupos de izquierdas ha sido el de las bonificaciones, pues el concejal de Hacienda y Promoción Económica, Antonio Gato, considera que la cuenta tributaria ya es de por sí una medida que favorece a los ciudadanos, por lo que no ve lógico incentivarla más. Sin embargo, en la propuesta final sí que se hace referencia a la posibilidad de estudiar esas bonificaciones.

El edil socialista ha detallado que la cuenta tributaria municipal ha progresado desde su puesta en funcionamiento en 2013, y en su actual convocatoria, abierta el pasado mes, se ha contado con 3.150 solicitudes, lo que supone un 40 por ciento más que en 2015. En todo caso, Gato ha apuntado que en las condiciones actuales podrían acogerse a ella 120.000 contribuyentes.

La enmienda del PP aceptada plantea el estudio de las mejores prácticas en otros municipios españoles, entre las que la portavoz de VTLP ha citado algunas, como eliminar el actual límite mínimo para solicitar la cuenta tributaria -200 euros anuales entre los tributos que se incluyen-, o la posibilidad de pagar en "3, 6 ó 9 plazos". Mientras tanto, el 'popular' Jesús Enríquez, ha planteado la posibilidad de estudiar la inclusión de otros tributos en la cuenta.

Por otro lado, se ha rechazado, con los votos en contra de PSOE, VTLP y SíVA, la reclamación para que el equipo de Gobierno aclare el error y emita un informe a la Agencia de Protección de Datos por los errores en el envío de los datos sobre la cuenta tributaria de 2018.

Por su parte, el concejal no adscrito, Jesús Presencio, se ha mostrado partidario de estudiar que estas modificaciones en la cuenta tributaria no supongan un coste excesivo para las arcas municipales.

SUELDOS CONGELADOS "POR OCTAVO AÑO"

También se han aprobado por unanimidad, en su totalidad, dos mociones más en este Pleno. Así, se ha consensuado entre los grupos, reclamar al Gobierno de España que se adopten medidas que permitan reponer la jornada laboral de 35 horas y restituir los derechos laborales tras los recortes de los años 2011 y 2012. En este sentido, se ha aprobado también en el Pleno la congelación de los sueldos de los concejales con dedicación exclusiva y el alcalde "por octavo año consecutivo" para 2018.

Igualmente, se aprobó por unanimidad la moción de VTLP para la adhesión del Consistorio a la Declaración de París en contra de la discriminación laboral para personas con Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH), colaborar en la iniciativa de Empresas Responsables con el VIH y revisar la normativa existente.

En cuanto a las tres mociones presentadas por el PP, la que más polémica había conllevado antes de la celebración del Pleno planteaba el respaldo a la celebración de actos en 2018 por el 40 aniversario de la Constitución Española. La propuesta inicial de los 'populares' se ha modificado en la mayoría de los puntos con enmiendas del PSOE y VTLP, por lo que el grupo proponente no ha votado a favor en todos los puntos.

Además, el portavoz del Grupo Socialista, Pedro Herrero, ha acusado al portavoz 'popular' de querer que el PP "patrimonialice" la Constitución para criticar al alcalde, Óscar Puente, por no querer que sea el Gobierno el que decida exclusivamente sobre los actos a programar. De hecho, ha negado que la pasada semana, al recibir el texto de la moción del PP diera un "no rotundo", como afirmó Martínez Bermejo en rueda prensa.

De hecho, se ha aprobado por unanimidad la participación en los actos y la única enmienda del PSOE se dirigía simplemente a eliminar la referencia a que se apoye al Gobierno en las actividades que proponga para esta conmemoración y que cuente con la opinión de las entidades locales, lo que se ha apoyado con los votos a favor de todos los grupos y el edil no adscrito, y con la abstención del PP.

Las enmiendas de VTLP planteaban un mayor calado y abordaba la posibilidad de reformar la Carta Magna. De hecho, el concejal Manuel Saravia ha defendido que "la mejor conmemoración" sería mejorar la Constitución para adaptarla a los tiempos, pues considera que es mejor cambiarla cuando se detectan la necesidad, "porque si no el cambio llega cuando es inevitable". Por ello, han añadido un punto a la propuesta para reflexionar sobre una posible reforma, que sólo ha encontrado los votos en contra del PP.

DEPORTE PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

También se ha aprobado con enmiendas la propuesta 'popular' sobre el deporte para personas con discapacidad y sí que ha habido unanimidad en las medidas del estudio de la accesibilidad en las instalaciones municipales y la realización de cursos de formación para monitores.

VTLP ha introducido enmiendas para, en lugar de crear una nueva línea de subvenciones, abrir un diálogo con los miembros del Consejo Municipal para ello, y para introducir el matiz de que se continuará con el apoyo a los diferentes clubes y federaciones con programas para discapacitados.

Por otro lado, se ha rechazado totalmente la propuesta del PP para reclamar a la Junta que incluya todo el barrio de Las Delicias, así como el por ahora cerrado centro de especialidades de Canterac, en la zona básica de salud oeste.

En otros puntos del orden del día, se ha aprobado el techo de gasto para el ejercicio 2018 y se ha dado el visto bueno definitivo a la modificación urbanística para ubicar el Campus de la Justicia en la zona de San Pablo, con la abstención del PP.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento