Javier Fernández: "Si el independentismo no tiene mayoría no me va a entristecer"

  • El presidente del Principado de Asturias, el socialista Javier Fernández, ha afirmado este lunes que "si el independentismo no tiene mayoría" en las próximas elecciones catalanas del 21 de diciembre, eso no le va a "entristecer".
Los presidentes Alberto Núñez Feijóo, Javier Fernández y Juan Vicente Herrera
Los presidentes Alberto Núñez Feijóo, Javier Fernández y Juan Vicente Herrera
EUROPA PRESS
Los presidentes Alberto Núñez Feijóo, Javier Fernández y Juan Vicente Herrera

Junto a los presidentes de Galicia y Castilla y León, Alberto Núñez Feijóo y Juan Vicente Herrera, el dirigente asturiano se ha referido en estos términos a la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre la intención de voto en Cataluña. Los tres presidentes han participado este lunes en Oviedo en la firma de una Declaración Institucional en la que han fijado objetivos comunes en base a los retos que las tres autonomías tienen en común.

En la rueda de prensa posterior a la firma del documento, y a preguntas de los periodistas, también Herrera se ha manifestado en estos términos, afirmando que a él "le va a alegrar" si el independentismo no obtiene mayoría. Ha señalado que el daño de la "deriva independentista" es un motivo para alegrarse si se confirma la tendencia del CIS.

Por su parte, Feijóo ha incidido en que lo que ocurra en Cataluña vendrá determinado por "la mayoría silenciada". "Si quieren volver a vivir de forma coherente con su propia historia y su carácter, vencerá la verdad sobre la mentira; si aman profundamente Cataluña y reflexionan sobre si las propuestas de los independentistas han sido buenas o no, puede ser la mejor noticia para Cataluña", ha subrayado.

Hasta el 21 de diciembre, ha dicho, "toca explicar" que hay dos opciones, o bien la división o la unión y la verdad o la mentira. En este punto ha recordado que el presidente catalán ha contado un "relato falso" y ha conseguido "fracturar y dividir a los ciudadanos". "Esa es una responsabilidad de la que la historia le pedirá cuentas, porque nunca unos pocos han hecho tanto daño a tantos", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento