PSOE en Diputación lleva a pleno una moción sobre el 4D y en apoyo al colectivo Lgtbi y a las autoescuelas

  • El grupo socialista en la Diputación de Huelva presentará al pleno ordinario del mes de diciembre, que se celebra este martes, diversas mociones relativas a la celebración del 40 aniversario del 4 de diciembre, al conflicto laboral que afecta a las autoescuelas, en apoyo al colectivo LGTBI, y al incremento por parte del Estado de los presupuestos destinados a cooperación al desarrollo.
El portavaoz del equipo de gobierno de la Diputación, José Fernández.
El portavaoz del equipo de gobierno de la Diputación, José Fernández.
EUROPA PRESS
El portavaoz del equipo de gobierno de la Diputación, José Fernández.

En rueda de prensa, el portavoz del equipo de gobierno en la Diputación de Huelva, José Fernández, ha recordado que en este 2017 se cumplen 40 años de las históricas manifestaciones del 4 de diciembre de 1977, en las que "el pueblo andaluz señaló su voluntad de participar de forma protagonista en la construcción de su propio futuro".

Al respecto, ha asegurado que "en aquel momento, resultó determinante el papel de las corporaciones locales, ayuntamientos y diputaciones, especialmente a partir de las elecciones democráticas de 1979, que permitieron construir una administración local democrática y especialmente cercana a la ciudadanía andaluza".

La moción señala que "ahora, cuando está sobre la mesa un nuevo proceso de actualización de nuestra configuración territorial es necesario recordar que ese camino solo se puede recorrer desde una visión global de España. Andalucía siempre ha tenido esa visión y esa circunstancia es fundamental para hacer imprescindible nuestro aporte a esas reformas sin duda necesarias".

Por eso en la iniciativa se declara la voluntad de la Diputación de contribuir al debate necesario para reafirmar los principios en que se debe basar cualquier modelo al que se quiera avanzar: unidad de España, reconocimiento de los hechos diferenciales, cohesión social y territorial e igualdad de todos los ciudadanos en sus derechos y deberes, independientemente de su lugar de nacimiento o residencia.

También se propone a los municipios que nombren un parque, calle o plaza con el nombre de '4 de diciembre', así como sumarse a los actos de conmemoración que, con motivo del 4 de diciembre, se celebren en los municipios de la provincia.

En otra de las mociones que presenta el grupo socialista se pide al Gobierno Central aumentar la partida destinada a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) en los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE), de forma que se destinen los recursos necesarios para la erradicación de la pobreza y la desigualdad. Asimismo, se pide dotar a la acción humanitaria de recursos suficientes y generar mecanismos de mayor articulación entre los distintos actores intervinientes, permitiendo su conexión con procesos de desarrollo más amplios.

Según los socialistas, "mientras que en el año 2009, el presupuesto del gobierno de España para cooperación al desarrollo fue de 3.031 millones de euros, en 2017 fue de 513 millones de euros, lo que supone un recorte del 83,08 por ciento".

En la moción también se pide destinar parte del presupuesto de Cooperación al Desarrollo a la Educación para el Desarrollo, de forma que se promueva el conocimiento, la comprensión y el compromiso en la lucha contra la pobreza, así como impulsar la implementación de la Agenda 2030 con foco principal en la lucha contra la pobreza, las desigualdades y la sostenibilidad ambiental, y bajo un enfoque de Coherencia de Políticas para el Desarrollo (CPD) en el conjunto de la acción de gobierno.

Con respecto a la moción en apoyo al colectivo Lgtbi, la moción señala que "los delitos por odio y el bullying por lgtbifobia están teniendo un repunte preocupante. Asimismo, el moobing laboral por orientación sexual, la exclusión del mercado laboral a las personas trans, agresiones físicas y psicológicas a las que muchas personas Lgtbi se tienen que enfrentar casi a diario, son solo algunos ejemplos de situaciones que tienen que padecer hoy día".

Tanto las administraciones públicas como las asociaciones, prosigue la iniciativa socialista, deben colaborar asumiendo cada una su responsabilidad y haciendo pedagogía a través de la formación y la visibilidad de este colectivo, con el fin de erradicar cualquier tipo de discriminación y poniendo los recursos necesarios por parte de la administración para hacer del municipio un lugar mas igualitario y justo basado en el respeto a la diversidad.

En la moción se insta a los ayuntamientos a que lleven a cabo la implementación de una serie de medidas como la creación de un área específica Lgtbi con dotación presupuestaria y personal, la celebración de todas las fechas importantes del calendario Lgtbi, la implementación de un plan de diversidad para el municipio, la formación en diversidad para el personal del ayuntamiento, y la formación en delitos de odio para la Policía Local, entre otras.

APOYO A LAS AUTOESCUELAS

En la última de las mociones que presenta el grupo socialista, se pide al Gobierno de España que resuelva, con la mayor diligencia posible, el conflicto laboral con los examinadores de la Dirección General de Tráfico para terminar con el colapso existente en los exámenes prácticos de los alumnos y alumnas de las autoescuelas.

Según los socialistas, "las escuelas de conductores de este país viven una situación límite. Siguen sin poder examinar con arreglo a sus posibilidades de enseñanza. Sus profesores y sus vehículos están parados porque el alumnado, al no saber cuándo van a poder hacer la prueba de circulación, se niegan a recibir clase. Así, resulta complicado afrontar a fin de mes los sueldos de los empleados, los impuestos, los alquileres y la Seguridad Social".

Según datos que recoge la moción, unas 30.000 familias viven de la formación vial en España. La incertidumbre, añade el texto, "se ha apoderado de todas ellas, de sus trabajadores y empresarios. A duras penas había sobrevivido a la crisis, pero con la escasez de examinadores y su huelga, la red de centros de formación vial, compuesta por unas 9.000 autoescuelas diseminadas por toda España, corre peligro de sufrir un deterioro irreversible".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento