Maíllo dice que "no hay intereses económicos ni políticos" que puedan tapar la muerte "injusta" de Caparrós

  • El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha afirmado este lunes, cuando se cumplen 40 años del asesinato "injusto" de Manuel José García Caparrós, ocurrido durante la manifestación por la autonomía andaluza del 4 de diciembre de 1977 en Málaga, que "no hay intereses ni económicos, ni políticos, ni circunstanciales de ningún tipo que puedan tapar los asesinatos y la muerte tan injusta" como fue la de García Caparrós.
Antonio Maíllo en Málaga
Antonio Maíllo en Málaga
EUROPA PRESS
Antonio Maíllo en Málaga

"No puede haber ningún condicionamiento, ninguna coyuntura, ninguna correlación de fuerzas de ningún tipo que oscurezca la necesidad de transparencia, justicia y verdad", ha sostenido Maíllo, reiterando que "esa es la gran lección que sacamos".

Maíllo ha asistido a la tradicional ofrenda floral ante la placa de Manuel José García Caparrós, junto con otros representantes de la formación de izquierdas como la diputada nacional de IU Eva García Sempere; la viceportavoz de Málaga para la Gente, Remedios Ramos, y el coordinador provincial de IU, Guzman Ahumada, entre otros.

Así, Maíllo ha valorado que "por fin" 40 años después haya una placa con el nombre correcto y "el reconocimiento de que fue asesinado por una bala de la policía", pero, ha apuntado, "necesitamos saber quién fue, tenemos que saber todo lo que ocurrió".

En este punto, ha asegurado que "hay que desarrollar una sociedad que es más decente en la medida que es capaz de reconocer su pasado, de afrontarlo con honestidad, de reconocer que se han hecho las cosas mal y se ha ido muy lentamente y no dar una envolvente de que no ha pasado nada".

"Aquí -ha continuado- se extraen lecciones", explicando que una de ellas es incorporar a los materiales curriculares de los institutos de Educación Secundaria lo que ocurrió el 4 de diciembre de 1977; "y reconocer las dificultades que tuvieron aquellos acontecimientos y tiempos, porque un conocimiento certero del pasado hace a una sociedad mucho más decente y justa en el presente y en el futuro", ha sostenido.

"FIGURA ABANDONA DURANTE AÑOS"

Por otro lado, Maíllo ha valorado que este año "por fin" se ha podido rendir homenaje ante una placa con "el nombre correcto" de García Caparrós, "que se fue dejando a medio pintar su habitación con la alegría de participar en un acto histórico y perdió la vida".

Ha explicado que "durante 40 años, primero el Partido Comunista de Andalucía y luego IU ha venido, sin faltar ninguna vez, a hacer este acto de ofrenda floral para reivindicar la figura de García Caparrós, totalmente abandonada durante tantos años".

En este punto, ha recordado que "siempre reivindicábamos la necesidad de cambiar el nombre", asegurando que ese error "era el síntoma de ese abandono que ha habido durante tantos años", y añadiendo que "afortunadamente hubo organizaciones como la nuestra que mantuvo esa llama".

Para Maíllo, "es conveniente que se sepa que en la legislatura de 82-86 ya el Partido Comunista de Andalucía reivindicó en una Proposición No de Ley, que se aprobó por el Parlamento andaluz, la necesidad de que se accedieran a las actas de la comisión de investigación", lamentando que "ha tenido que hacer falta 40 años y que una diputada, como García Sempere pueda acceder a unas actas que tienen ser transparentes, públicas y patrimonio de un principio - "de verdad, justicia, reparación y no repetición"- que establece la Ley de Memoria Histórica Democrática en Andalucía".

ACTAS PÚBLICAS

Así, ha continuado, "desde esos cuatro principios no vamos a cejar en que esas actas tengan que ser públicas", asegurando que si hubo aspectos que por declaraciones estaban condicionados por la ley de secreto oficiales de 50 años, "hay otros documentos, como los informes del Ministerio de Gobernación, que son muy elocuentes, que tiene que ser públicos, porque no estaban condicionados por ninguna garantía de silencio o de reserva".

Por otro lado, ha admitido que desde IU han sentido hoy que "la familia se siente más reconfortada" y "aunque su dolor no se va eliminar, y lo han marcado para siempre", las instituciones, "a pesar de 40 años, han respondido y lo han recocido".

"Hoy -la familia- está más reconfortada y con un sentimiento de que, aunque el dolor de cada 4 de diciembre, lo han sentido muy profundamente, porque se les quebró algo más que el corazón y se fue algo más que la propia vida de su hermano mayor, por fin, las instituciones, a pesar de 40 años, han respondido y lo han recocido".

Para el coordinador general de IULV-CA, "es sintomático que tuvo que pasar 35 años y que tuvo que entrar el cogobierno de la Junta para declarar a García Caparrós Hijo Predilecto", ha recordado.

Por ello, ha añadido que otra lección que se extrae es que "tenemos que reflexionar sobre nuestro pasado con mucha más diligencia, más rapidez, con mucha transparencia y con mucha honestidad colectiva", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento