PSOE pide a Gobierno solución a la huelga de examinadores que ha provocado "el cierre del 20% de autoescuelas"

  • La diputada nacional por el PSOE de Huelva Pepa González Bayo ha pedido este lunes al Gobierno, que preside el popular Mariano Rajoy, "una solución definitiva que ponga fin a la huelga de examinadores de tráfico". A su juicio, se trata de "la huelga más larga de la historia de la democracia, al alcanzar ya los seis meses" y que en Huelva ha provocado "el cierre del 20 por ciento de las autoescuelas" sobre todo en el medio rural, en una provincia que cuenta en la actualidad con 90.
La diputada por el PSOE de Huelva Pepa González Bayo.
La diputada por el PSOE de Huelva Pepa González Bayo.
EUROPA PRESS/PSOE
La diputada por el PSOE de Huelva Pepa González Bayo.

En rueda de prensa, tras reunirse con representantes del sector, ha precisado que se trata de "un conflicto generado por el Gobierno central al colectivo de examinadores que dependen de la Dirección General de Tráfico por los recortes llevados a cabo".

La diputada socialista ha asegurado que "el PP ha recortado la plantilla en Andalucía en un 18 por ciento y en España un 15", a lo que ha añadido que su partido se ha reunido con distintas asociaciones de examinadores a nivel nacional, ya que "este sector no puede subsistir sin exámenes".

En Huelva, ha añadido la diputada, "en este periodo se han perdido más de 2.000 pruebas prácticas, más de 2.000 alumnos tienen presentados sus papeles en la DGT y no pueden examinarse del exámen práctico" con "lo importante que es hoy día tener carné de conducir para poder acceder a un empleo".

En este sentido, ha recordado que en 2015 los examinadores de la DGT y el Gobierno alcanzaron un acuerdo que, entre otras cosas, consistía en subir en 250 euros el complemento específico a este sector, lo que supondría una inversión anual por parte del Gobierno de unos 2,7 millones de euros. "Desde entonces, el Gobierno ha incumplido su palabra, mientras que las arcas públicas han dejado de percibir 15 millones de euros" por las tasas de los exámenes. Por ello, le gustaría saber "qué hoja de ruta tiene preparado el Gobierno ante este problema".

De igual manera, ha precisado que los socialistas van a presentar una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado con el fin de que "las autoescuelas vuelvan a abrir sus puertas y se solucione este conflicto".

A su vez, ha recordado que su grupo ha presentado una Proposición No de Ley en el Congreso y en el Parlamento andaluz y este martes, el PSOE en Diputación, presentará una moción al respecto para que Mariano Rajoy "sea sensible" con el sector.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento