El crecimiento de la población activa determina el aumento del paro registrado, según Cámara de Comercio

  • La Cámara de Comercio de Murcia destaca, ante los datos del paro del mes de noviembre, que el paro registrado en la Región de Murcia durante noviembre sube un 1,35 por ciento, encadenando cuatro meses en los que aumenta el número de parados.

Sin embargo, la afiliación a la Seguridad Social registra un positivo comportamiento, subiendo un 0,9 por ciento, la tercera mayor subida porcentual del conjunto de las Comunidades Autónomas, tras la Comunidad Valenciana y la de Madrid.

Uno de los factores de esta circunstancia, en apariencia contradictoria (aumento del paro y del número de afiliados) sería el incremento de la población activa en nuestra Región, propia de economías en crecimiento, según resalta el ente cameral.

Ello significa que parte de los nuevos parados se registran como tales porque han perdido el trabajo, pero también hay otros muchos que son nuevos activos (anteriormente ni trabajaban ni buscaban empleo) porque, en momentos de buenas perspectivas, ven la oportunidad de acceder a un trabajo.

De hecho, en el último año, la población activa en la Región de Murcia creció un 1,05 por ciento, lo que supone la incorporación al mercado laboral de 7.400 personas, añade en comunicado de prensa.

Entre las causas de la evolución del mes de noviembre, encontramos la persistencia de dificultades en el sector agrícola por la falta de recursos hídricos, habiendo aumentado el paro un 2,5 por ciento; mientras que en el sector servicios, la actividad no logra absorber la demanda de empleo y crece el paro un 1,88 por ciento.

Por su parte, en el colectivo sin empleo anterior también sube el paro, un 1,58 por ciento, por las nuevas incorporaciones al mercado laboral. En sentido contrario han evolucionado industria, donde el paro baja un 0,6 por ciento, por el mantenimiento del buen ritmo de actividad; y construcción, que por tercer mes consecutivo ve descender su número de parados, en esta ocasión un 1,42 por ciento.

En este último caso, se da continuidad a una clara recuperación del sector que se aprecia mejor en el horizonte interanual, donde se ha logrado un descenso del paro del 17,96 por ciento.

Por lo tanto, aunque el dato del paro registrado en noviembre no sea positivo, condicionado por el crecimiento de la población activa, la Cámara de Comercio resalta que "continuamos en un contexto de creación de empleo a un ritmo intenso que queda patente en la evolución interanual que mantienen los principales indicadores del mercado laboral". Así, concluye, en la Región de Murcia hay 8.356 parados menos que hace un año (-6,98 por ciento); y 21.094 afiliados más (+3,95 por ciento).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento