La Comunidad incrementa un 80% la inversión en investigación para potenciar el desarrollo industrial y tecnológico

  • MURCIA, 4 (EUROPA PRESS)
Juan Hernández, durante su intervención
Juan Hernández, durante su intervención
EUROPA PRESS
Juan Hernández, durante su intervención

La Consejería de Empleo, Universidades y Empresa va a destinar un total de nueve millones de euros a la Fundación Séneca-Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia, 3,5 millones de euros más con respecto al año actual, con lo que aumentará casi un 80 por ciento la inversión en investigación para potenciar el desarrollo industrial y tecnológico y un 100 por ciento si se toma como referencia el ejercicio 2016.

Así lo ha hecho saber el consejero del ramo, Juan Hernández, durante la presentación del proyecto de presupuestos de su departamento para 2018 en la Asamblea Regional, donde ha anunciado que la Consejería cuenta con un presupuesto total de 304 millones frente a los 286 millones de euros del actual ejercicio, un incremento que ronda el 7 por ciento.

Este Presupuesto persigue, entre otras acciones, "reforzar y consolidar el papel de la industria, aprovechando el capital humano y conocimiento disponible e incidiendo en la modernización de equipamientos", según Hernández.

El Gobierno regional "confía en el talento investigador existente en la Región de Murcia y ve en él un proyecto de futuro dirigido a potenciar el desarrollo industrial", ha explicado el consejero. Esto también se refleja en el presupuesto que se destina para el próximo ejercicio a las universidades públicas, que estarán dotadas con 193 millones -dos tercios del presupuesto de la Consejería-.

Ha anunciado un incremento retributivo de los docentes de las universidades, parte del cual -hasta cinco millones de euros- estará ligado al reconocimiento de la actividad investigadora. Asimismo, ha anunciado que los fondos propios y de la UE al desarrollo van a permitir la construcción de la nueva Escuela de Arquitectura de la UPCT, que en 2018 tendrá una dotación inicial de 1,98 millones; así como el aulario del Campus de Ciencias de la Salud con 2,65 millones.

En este sentido, Hernández ha destacado en su intervención que el Gobierno regional "inicia una nueva etapa en la que las personas y el talento serán las protagonistas y en la que el recurso principal para generar desarrollo sostenible y crecimiento en nuestra región será la investigación científica".

Además, ha añadido que "se trata de un medio que extrae el valor del conocimiento para aplicarlo dentro de distintos sectores y, especialmente, para incorporarlo a una cadena de valor, social y económico, que contribuye al desarrollo de productos y servicios novedosos, al bienestar social en todos los ámbitos, a la competitividad de las empresas y al empleo de calidad".

La Consejería hace una apuesta "muy decidida" por la formación de excelencia del capital humano pre y post doctoral, así como por la retención y captación del talento, con un incremento del 140 por ciento, al pasar de los 2,41 millones a los 4,9 millones de euros para el próximo ejercicio 2018.

"En 2017 habremos concedido 40 nuevos contratos y ayudas para la formación pre y posdoctoral", según Hernández, quien ha señalado que, gracias al aumento de la financiación, la Consejería concederá 80 contratos predoctorales y 16 postdoctorales en 2018, es decir, 96 en total, lo que supone aumentar de 40 a 136 y multiplicar por casi 3,5 veces las ayudas en el programa del talento "más ambicioso hecho nunca".

De la misma forma, ha precisado el fomento a la movilidad investigadora, con un incremento en sus recursos superior al 42,86 por ciento, con una apuesta importante por la internacionalización, destinando a tal fin más de 500.000 euros.

El año próximo, el programa de estancias externas duplicará su cuantía, tanto para investigadores junior como senior, permitiendo conceder un número mayor de ayudas y aumentando las estancias de seis a nueve meses. En 2018, espera conceder unas 44 ayudas para estancias externas de investigadores y otras diez para investigadores visitantes, con lo que serán 54 ayudas, lo que representa un 86 por ciento de crecimiento.

Hernández ha anunciado también un programa de valorización del conocimiento o de innovación y emprendimiento en el sistema universitario y en los organismos públicos de investigación con una inversión que superará los 2,2 millones de euros.

EMPLEO PARA COLECTIVOS DESFAVORECIDOS

Las políticas activas de empleo, la reincorporación de los desempleados al mercado laboral y la formación de ocupados constituyen, un año más, uno de los vértices de los presupuestos de la Consejería en capital humano. Al respecto, el consejero ha señalado que "la economía del talento tiene como mejor activo estratégico a las personas".

Así, el presupuesto del Servicio de Empleo y Formación (SEF) se sitúa en 92,5 millones, frente a los 58,3 con los que se contaban en el año 2014. También se va a mejorar la inversión per cápita por desempleado, pasando de los 636 euros invertidos en 2011 por cada desempleado, a los 718 euros que se prevé invertir en 2018.

El presupuesto incrementa los fondos destinados a generar una oportunidad de empleo para los jóvenes, las personas con discapacidad y los desempleados de larga duración, preferentemente los mayores de 45 años. En total, se destinan 20,5 millones a los jóvenes beneficiarios de la Garantía Juvenil.

Para desempleados de larga duración, se contemplan más de 23 millones. Asimismo, se destinan 9 millones de euros a facilitar la inserción laboral de las personas con discapacidad, mientras que para los empleados de larga duración se dispondrá de 23 millones.

En referencia a la relación entre el empleo y las personas, el consejero ha destacado el 'Pacto para la Excelencia de la Economía Social', firmado el pasado viernes, y que nace como un instrumento del Gobierno regional para potenciar e impulsar la economía social, con 623 proyectos hasta 2020.

INTERNACIONALIZACIÓN

El presupuesto del Instituto de Fomento para el ejercicio 2018 alcanza los 33 millones, lo que supone un incremento de las subvenciones a las empresas del 21,64 por ciento. El consejero ha destacado que "la hoja de ruta es la transformación tecnológica de la economía regional, a través de la iniciativa de la Agenda Industrial y Tecnológica, como revulsivo para que el sector industrial lidere la recuperación y la consolidación".

En este sentido, ha anunciado la puesta en marcha en breve de una nueva figura denominada 'Actuaciones de interés industrial' que permitirá la intervención urgente para "dar respuesta inmediata a cualquier necesidad de inversión industrial" mediante la presentación del avance de planificación sin necesidad de esperar a la modificación del planeamiento municipal, lo que permitirá la captación de empresas que deseen ubicarse en la Región.

Asimismo, ha destacado que la Región cuenta con la creación de una media de siete empresas al día, lo que la sitúa como la segunda comunidad de España que más empresas ha creado en 2017. "Generamos nuevas oportunidades de empleo y mejoramos la calidad del mismo, y por ello impulsaremos la elaboración del nuevo Plan Emprendemos de la Región", ha añadido.

Hace diez años la Región exportaba el 15 por ciento de su PIB y al cierre de 2017 esta cifra se situará en el 38 por ciento. Por ello, "la internacionalización ha sido el factor determinante de la recuperación económica y la reducción de más de 70.000 desempleados", según Hernández.

Para apoyar a las empresas, la Consejería pasa de 5 a 7,8 millones de euros, con el objetivo de consolidar la transición energética y hacerla más barata para las empresas. En este apartado, la Consejería cuenta con 1,4 millones, que se sumarán a la inversión de 14,3 millones prevista junto al Ministerio e Iberdrola para reforzar la inversión del suministro eléctrico en los polígonos industriales, donde también está prevista la construcción de tres nuevas subestaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento