Los seis exconsellers salen de prisión tras el pago de las fianzas impuestas por el Supremo

Los seis exconsellers salen de prisión tras el pago de las fianzas impuestas por el Supremo

Los seis exconsellers a quienes el juez del Supremo Pablo Llarena había impuesto una fianza de 100.000 euros han salido ya de prisión después de que este lunes a mediodía la ANC depositase el pago de las seis fianzas. Dolors Bassa y Meritxell Borràs han sido las dos primeras en abandonar la prisión de Alcalá Meco en una misma furgoneta mientras familiares y representantes políticos de ERC y el PDeCAT las esperaban justo a la salida.

Horas después salían de la cárcel de Estremera los cuatro exconsellers restantes: Raül Romeva, Jordi Turull, Josep Rull y Carles Mundó. Un grupo de familiares y una delegación de diputados, senadores y cargos de ERC y del PDeCAT les han recibido entre aplausos a su salida del centro penitenciario, en el que ingresaron el 2 de noviembre por supuestos delitos de sedición, rebelión y malversación en relación con el proceso independentista en Cataluña. Tras abandonar Estremera sin realizar declaraciones, se desplazarán a Cataluña para participar en el inicio de campaña ya que los cuatro concurren como candidatos electorales en las listas de ambas formaciones.

El juez Llarena ha acordado la puesta en libertad de todos ellos tras depositar una fianza de 100.000 euros, aunque les ha retirado el pasaporte, les ha prohibido salir de España y les ha fijado comparecencias semanales en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña o en el juzgado que elijan, bajo advertencia de que, si incumplen estas medidas, deberán volver a prisión.

La ANC y Òmnium Cultural, como ya hicieron con la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, han pagado íntegramente las fianzas de los seis exconsellers. En declaraciones a los medios, el tesorero de la ANC, Marcel Padrós, ha explicado que el dinero procede de la caja de solidaridad que pusieron en marcha ANC y Òmnium en verano y que ha recaudado desde entonces 4,7 millones de euros, sin contar el dinero del concierto del sábado pasado —cuyas cifras aún no se han dado a conocer—, que han servido, además, para pagar la multa impuesta al exconseller de Presidencia Francesc Homs, depositar en el Tribunal de Cuentas parte del dinero reclamado al expresidente catalán Artur Mas y a otras nueve personas y las fianzas impuestas de los miembros de la Mesa del Parlament.

El pago se ha hecho efectivo en una sucursal del banco Santander de Barcelona y se ha hecho mediante seis cheques de 100.000 euros que han retirado de las oficinas de la Caixa d'Enginyers, entidad que custodia la "caja de solidaridad" de la ANC y Òmnium.

Mantiene prisión para Junqueras, Forn y los Jordis

El juez del Supremo ha acordado este lunes mantener en prisión preventiva al exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, el exconseller de Interior Joaquim Forn y los líderes de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, al entender que persiste en ellos el riesgo de reiteración delictiva.

Los cuatro citados lideraron "el asedio que decenas de miles de manifestantes hicieron a la comisión judicial" que registró la citada conselleria catalana y dirigieron "a las masas durante las 19 horas que duró el cerco", el pasado 20 de septiembre.

Los Jordis dirigieron la operación y Junqueras acudió luego a donde se producían estos "hechos violentos", que "se vieron propiciados porque las fuerzas encargadas del orden público", bajo la responsabilidad de Forn, no lo impidieron.

"Esta posición de dominio se constata en otras muchas movilizaciones", añade el magistrado que firma el auto, Pablo Llarena: las que impidieron el registro de Unipost, las que cortaron carreteras o las que "construyeron murallas humanas que defendieron de forma activa los centros de votación haciendo en ocasiones recular a los cuerpos policiales", cita.

Estas afirmaciones del juez son coherentes con otros autos en los que el magistrado ha ido dibujando un procesamiento de los inculpados por el delito de rebelión, una conspiración en cuya cúspide parece situar a Oriol Junqueras, junto a los otros.

Como miembros del comité estratégico, Junqueras, Sánchez y Cuixart dirigieron "unas movilizaciones violentas" que se materializaron en "una violenta explosión social", dice. Una observación provisional de los hechos, ha dejado dicho también el magistrado anteriormente, permite calificarlos como delito de rebelión, que castiga con penas de hasta 30 años a los que "se alzaren violenta y públicamente" para fines como "declarar la independencia".

Consulta aquí más noticias de Barcelona.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3204305/0/anc-pago-fianzas-exconsellers-salida-prision/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información