Comunidad destaca que la Región gana casi 5.000 trabajadores en noviembre "y ya son 21.000 más en el último año"

  • MURCIA, 4 (EUROPA PRESS)
El consejero Juan Hernández contesta a preguntas de los medios
El consejero Juan Hernández contesta a preguntas de los medios
EUROPA PRESS
El consejero Juan Hernández contesta a preguntas de los medios

La Región de Murcia ganó en noviembre 4.968 nuevos afiliados medios a la Seguridad Social, un 0,90 por ciento de crecimiento que la sitúa como tercera autonomía que más empleo creó el pasado mes. Este dato contrasta con el leve descenso que se produjo en el conjunto del país, donde la cifra de afiliados cayó un 0,07 por ciento.

Además, la Región ha incrementado en 21.094 su número de trabajadores durante los últimos doce meses, con una cifra total de 555.594 afiliados. Desde noviembre del año pasado la Región ha incrementado un 3,95 por ciento sus afiliados, lo que también la sitúa por encima del crecimiento medio en España, que en ese periodo fue del 3,58 por ciento.

Así lo ha destacado el consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, quien ha señalado que "se trata de un dato muy positivo, porque la Región sigue siendo motor de creación de puestos de trabajo con un aumento notable del número de afiliados a la Seguridad Social, es decir, de personas que pasan a cotizar y a contribuir al Estado de bienestar".

Asimismo, el responsable autonómico ha afirmado que "cerraremos el año cumpliendo el objetivo de generar 20.000 empleos en 2017", y también ha subrayado que "hay que tener en cuenta y valorar que en la actualidad ya tenemos casi el mismo número de asalariados fijos que antes de la crisis, alrededor de los 320.000. Más allá de meses concretos, la Región ha recuperado ya los niveles de empleo estable que tenía antes de la crisis".

Por lo que se refiere a las cifras de desempleados registrados en las oficinas del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), noviembre dejó un repunte del paro de 1.487 personas. Si bien, en los últimos doce meses se acumula una reducción de 8.356 desempleados, es decir, un 6,98 por ciento menos de parados que a la conclusión de noviembre de 2016. La cifra total de parados es ahora de 111.436 personas, mientras que hace un año era de 119.792.

Juan Hernández ha señalado que "el dato de paro de este mes está relacionado con un comportamiento negativo de la agricultura y del sector servicios, especialmente en aquellas actividades vinculadas a la industria alimentaria, como la conserva. Esto se deriva de la incertidumbre hídrica y de la inestabilidad en Cataluña".

Igualmente, el consejero ha añadido que "noviembre nos deja también buenas noticias, como la bajada del paro en el comercio minorista, con mejores cifras que el pasado año". Esto ratifica, según Hernández, que "las expectativas son muy positivas de cara a las contrataciones por la campaña de Navidad, principalmente en el sector servicios".

259 PARADOS DE LARGA DURACIÓN MENOS

Como dato destacado, ha indicado, que el undécimo mes del año restó 259 parados de larga duración, para un total de 5.718 menos en el último año. De esta manera, el desempleo prolongado cae en ese periodo a un ritmo del 11,04 por ciento, 4,06 puntos por encima de la bajada en el conjunto de la población.

Asimismo, la proporción que representa los parados de larga duración sobre el total de parados registrados en el SEF cae hasta el 41,34 por ciento, casi dos puntos porcentuales menos que hace un año. Esto se traduce en un descenso progresivo en el tiempo medio que una persona transcurre en desempleo antes de encontrar un trabajo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento