Lambán traslada a las Juventudes Socialistas que su Gobierno cumple con sus compromisos y que el paro juvenil se reduce

  • ZARAGOZA, 3 (EUROPA PRESS)
Clausura del Congreso de Juventudes Socialista en Aragón.
Clausura del Congreso de Juventudes Socialista en Aragón.
EUROPA PRESS
Clausura del Congreso de Juventudes Socialista en Aragón.

El presidente del Gobierno autonómico, Javier Lambán, ha clausurado este domingo el XIII Congreso de las Juventudes Socialistas de Aragón. En este acto, ha trasladado que su Ejecutivo está cumpliendo sus compromisos y que el paro juvenil se está reduciendo.

En declaraciones a los medios de comunicación, ha explicado que última vez que participó en la clausura de un Congreso de las Juventudes Socialistas fue antes de las elecciones municipales y autonómicas. Por ello, "hoy vengo a decirles que los compromisos que adquirí con ellos se van cumpliendo poco a poco".

Ha apuntado que la política del Gobierno de Aragón en becas universitarias ha experimentado un incremento "exponencial" desde el año 2015, año en el que el último presupuesto del PP destinaba a estas ayudas 270.000 euros y se beneficiaban de ellas 223 estudiantes. En 2017 el Ejecutivo PSOE-CHA ha duplicado por diez esa cuantía, pasando a 2.700.000 euros y 1.600 estudiantes beneficiado.

"Además, tenemos el propósito de seguir incrementando estas cantidades de cara a los próximos ejercicios. Entendemos que el acceso a la universidad debe estar absolutamente abierto a jóvenes de todas las procedencias, de toda la condición social, porque sólo el talento debe limitar este acceso, la universidad tiene que ser productora de los futuros liderazgos sociales, económicos, políticos y culturales de la Comunidad, por lo que debe recibir a jóvenes de todos los sectores sociales", ha relatado.

Lambán ha agregado que en el último Congreso de las Juventudes Socialistas al que asistió les hablaba de este tipo de cuestiones, de la preocupación por el desempleo en los sectores jóvenes de la población: "Hoy puedo decirles que desde que nosotros gobernamos en la Comunidad Autónoma se ha reducido en un 30 por ciento, mucho más de lo que se ha reducido en el conjunto de España, pero no estamos satisfechos".

Por ello, ha remarcado que en las cuentas de 2018 va a haber dotación económica "suficiente" para un plan de empleabilidad joven. "Si el paro es un problema de toda la sociedad lo es grave en los jóvenes".

TRAMO "DECISIVO" DE LA LEGISLATURA

El presidente de la Comunidad y secretario general del PSOE-Aragón ha agradecido a las Juventudes socialistas el apoyo que ha asegurado que ha tenido siempre de su parte, y les ha pedido que sigan respaldándole ahora que empieza "el tramo decisivo de la legislatura", ya que termina en 2019.

Ha confiado en concluir la legislatura con un Partido Socialista situado "en primera posición electoral" y revalidar "su condición de gobierno" en condiciones para seguir con "la tarea de reformas de cambio social" para "superar las situaciones de desigualdad".

FERNANDO MURILLO, SECRETARIO GENERAL DE JSA

Fernando Murillo ha sido nombrado este domingo nuevo secretario general de las Juventudes Socialistas en Aragón. Sustituye en el cargo a Diego Piñeiro, quien ha estado durante cinco años al frente de la organización y lo deja por haber cumplido 31 años, siguiendo con las normas establecidas por las JSA.

Murillo ha detallado que la dirección de las Juventudes Socialistas de Aragón está "prácticamente renovada", aunque mantiene a algunos compañeros de la anterior para aunar "experiencia y regeneración". Ha precisado que el objetivo es "retomar el contacto de calle con la ciudadanía más joven" para "ser capaces de continuar con la labor que está ejerciendo el Partido Socialista en Aragón".

Murillo, único candidato a ocupar el puesto, ha sido confirmado en el cargo este domingo durante el XIII Congreso Regional de las JSA celebrado en la sede del PSOE-Aragón, en la capital aragonesa. El acto ha sido clausurado por el presidente del Gobierno autonómico y secretario general de los socialistas aragoneses, Javier Lambán, y la vicesecretaria general Juventudes Socialistas de España, María Vallina.

Las sesiones del Congreso empezaron el sábado, día en el que se votó la gestión de la ejecutiva saliente tras su mandato de cinco años, desde 2012 a 2017. También se debatieron las enmiendas que fijarán la línea ideológica de la organización para la siguiente etapa, se han presentado más de 200 a un documento de unas cien páginas.

La votación de los órganos direccionales de la Ejecutiva ha sido este domingo, cuando se ha confirmado a Fernando Murillo como secretario general de las Juventudes Socialistas de Aragón. En total, a este Congreso han asistido unos 50 delegados de las JSA en representación de los más de 350 militantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento