Un estudio aboga por la inclusión de las familias en las terapias en la psicosis temprana

  • La profesora de neuropsicología aplicada a la educación de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), Cristina Medina-Pradas, ha participado, junto a otras investigadoras de España, México y Estados Unidos, en un estudio, en cuya conclusión, aboga por la "inclusión de las familias en las terapias" en la psicosis temprana.

Tal y como ha detallado a Europa Press, el estudio se desarrolló en dos grupos de adolescentes; uno con estados mentales de alto riesgo y otro con primeros episodios psicóticos. La conclusión fue que "las intervenciones familiares" en las terapias "son eficaces para este tipo de trastornos".

El estudio subrayó la importancia de ayudar a los familiares a entender la situación y a evitar tanto actitudes críticas como de sobreimplicación.

Esto último, ha explicado, supone un "exceso de estar encima, infantilización, sobreprotección o autosacrificio" y ambas actitudes se relacionan con la sitomatología y pueden influir en las recaídas.

Un resultado que les llamó la atención, ha relatado, es que los familiares del primer grupo (estados mentales de alto riesgo) "eran más críticos con ellos" que los del segundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento