El juez belga decidirá si extradita o no a Puigdemont y sus cuatro exconsellers el 14 de diciembre

  • El expresidente de la Generalitat y los cuatro exconsellers que están en Bruselas han comparecido horas antes del arranque de la campaña electoral en Cataluña.
  • En ella, la Fiscalía belga volvió a pedir su extradición y entrega a España.
  • Las defensas, por su parte, reiteraron que si los cinco fueran entregados, habría "riesgo de violación de garantías" durante el juicio.
Puigdemont, a su llegada al Palacio de Bellas Artes de Bruselas, donde le han arropado 200 alcaldes independentistas.
Puigdemont, a su llegada al Palacio de Bellas Artes de Bruselas, donde le han arropado 200 alcaldes independentistas.
EFE
Puigdemont, a su llegada al Palacio de Bellas Artes de Bruselas, donde le han arropado 200 alcaldes independentistas.

El juez del tribunal belga de primera instancia que debe decidir sobre la extradición del expresidente catalán Carles Puigdemont y sus cuatro exconsellers anunciará su decisión el próximo 14 de diciembre, según han anunciado los abogados de la defensa. "Acabada la vista en Bruselas. La decisión el 14 de diciembre", ha indicado en Twitter Jaume Alonso Cuevillas, uno de los abogados de Puigdemont.

En la audiencia de este lunes, que comenzó a las 9.00 h y finalizó en torno a las 12.30 h, la Fiscalía belga volvió a pedir la extradición y entrega a España de Puigdemont y los exconsellers por cuatro de los cinco delitos que les imputa la Audiencia Nacional —todos menos el de prevaricación—.

Por su parte, las defensas de los mismos reiteraron que no hay lugar a una orden de entrega porque los delitos en la euroorden no tienen una equivalencia en el código penal belga e insistieron en que, en el caso de ser entregados, habría "riesgo de violación de garantías" durante el juicio, según las mismas fuentes. Según Alonso-Cuevillas, se ha producido en la vista "un extenso debate", al que se suma la prolija documentación ya entregada por las partes y que "ahora será estudiada detenidamente antes de que se comunique la decisión".

La cita de este lunes ha sido la segunda vista de Puigdemont, Lluís Puig, Clara Ponsatí, Meritxell Serret y Toni Comín ante el juez neerlandés que lleva el caso, después de una primera audiencia el pasado 17 de noviembre. Entonces, el Ministerio Público belga avaló ejecutar las cinco órdenes europeas de detención y entrega (OEDE) por todos los delitos que se les imputa —incluyendo los de rebelión y sedición— salvo el de prevaricación.

La decisión que emita el 14 de diciembre el juez de primera instancia podrá ser recurrida con un plazo de 24 horas al tribunal de Apelaciones, primero, y a la Corte de Casación, después.

Puigdemont hará campaña desde Bruselas

Fuentes cercanas a Puigdemont reiteraron su deseo de agotar todas las instancias y negaron que el expresidente quiera viajar ilegalmente a España para forzar su detención "y hacerse el mártir".

La comparecencia de este lunes se produce solo horas antes de que dé inicio oficialmente la campaña electoral en Cataluña. El propio Puigdemont participará por videoconferencia en el acto de inicio de campaña de la candidatura que encabeza, Junts per Catalunya.

Aunque aún no se han cerrado los detalles de la campaña, está previsto que Puigdemont participe en la manifestación del próximo jueves en Bruselas organizada por ANC y Òmium Cultural, han dicho fuentes del entorno del expresidente.

Puigdemont, Ponsatí, Comín, Puig y Serret llegaron a Bélgica el pasado 30 de octubre y llevan en libertad vigilada desde el 6 de noviembre, con una euroorden pendiente de la Audiencia Nacional por delitos de sedición, rebelión, desorden público, prevaricación y malversación.

El juez de instrucción les permite permanecer fuera de prisión mientras se dirime si Bélgica ejecuta las euroórdenes, pero les restringió el movimiento al territorio nacional y les pidió que comuniquen su dirección física.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento