Ortiz (PPCV) pide a Puig que se ponga de acuerdo con los barones en financiación: "Necesitamos un PSOE fuerte"

  • La secretaria general del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Eva Ortiz, ha instado este sábado al 'president' y líder del PSPV-PSOE, Ximo Puig, a "ponerse de acuerdo con la dirección nacional del PSOE y con el resto de barones socialistas" para mostrar una postura común sobre el modelo de financiación autonómica. "Necesitamos un PSOE fuerte", ha reivindicado.
Eva Ortiz (PPCV) durante la rueda de prensa
Eva Ortiz (PPCV) durante la rueda de prensa
EUROPA PRESS
Eva Ortiz (PPCV) durante la rueda de prensa

Ortiz también ha pedido en un comunicado al jefe del Consell "sentarse a negociar y aportar votos para cambiar el sistema de financiación", después de que Puig haya defendido este mismo sábado compensar la "asimetría" de financiación de las comunidades autónomas en un acto en Barcelona junto al líder del PSC, Miquel Iceta.

Al hilo de la propuesta que planteó el también candidato socialista a las elecciones catalanas -una reforma del sistema de financiación que incluya la quita de parte de la deuda de algunas comunidades autónomas sin "esperar a una nueva Constitución"-, la 'popular' ha afeado a Puig que se suba "al carro de la condonación de la deuda, siguiendo la estela de Iceta y cuando el PSPV ha votado en algunas ocasiones en las Corts en contra de esta propuesta".

Ha recordado además que "el Consell de Puig y Oltra se ha pasado meses hablando de mejorar la financiación, algo que es realmente necesario para los valencianos y que el PPCV lleva pidiendo desde hace años". Pero ha subrayado que el nuevo modelo "debe velar por el equilibrio de los territorios", por lo que cree que se hace necesario "el consenso más amplio posible entre los partidos"

Para conseguirlo, Ortiz ha pedido a Puig que "se ponga de acuerdo con la dirección nacional del PSOE y con el resto de barones socialistas para mostrar una postura común".

"Hoy Puig pedía en Cataluña la compensación de la deuda, pero hay comunidades autónomas gobernadas por el PSOE que no están de acuerdo", ha resaltado, "mientras la número dos de Pedro Sánchez, Adriana Lastra, tendía la mano al Gobierno de España para que la revisión del modelo se haga cuanto antes". Lo que "de verdad necesitamos" es, a su juicio, "un PSOE fuerte con una posición común".

"SOLO SE PUEDE HACER CON VOTOS"

Ahora bien, la dirigente del PPCV ha advertido que la reforma del sistema "solo se puede hacer con votos, primero en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y después en el Congreso de los Diputados". Es ahí donde considera que "Puig debe aportar su grano de arena, a través del apoyo de los socialistas valencianos".

Eva Ortiz ha finalizado recordando que "Cataluña no se quiere sentar en el CPFF" y señalando que "sin esta región es imposible que se pacte un modelo que sume a todas las comunidades".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento