Rajoy: "El 155 fue la solución, el cuento del independentismo ya no da más de sí y nadie lo apoya"

  • El presidente del Gobierno ha dado un mitin en Mataró junto a Xavier García Albiol y previamente paseó por las calles de Castelldefels.
  • En su intervención, ha ensalzado el 155 y que desde su aplicación "las cosas están mejor en Cataluña".
  • También ha pedido a Puigdemont que deje de "arremeter" contra los líderes de la UE: "Conviene elegir bien los enemigos porque si no, acabas teniendo problemas".
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pasea por Castelldefels junto al candidato del PP a la Generalitat el 21-D, Xavier García Albiol.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pasea por Castelldefels junto al candidato del PP a la Generalitat el 21-D, Xavier García Albiol.
MARIANO RAJOY / TWITTER
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pasea por Castelldefels junto al candidato del PP a la Generalitat el 21-D, Xavier García Albiol.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha subrayado este sábado que el artículo 155 de la Constitución se está aplicando con "total normalidad" en Cataluña y hoy puede decir que "la solución a tanto despropósito" vivido en esta comunidad ya ha empezado. "El cuento del independentismo ya no da más de sí y nadie lo apoya", ha agregado.

En un mitin del PPC en Mataró junto a Xavier García Albiol, candidato de este partido a la Generalitat, Rajoy ha señalado que el 155 "ha dejado ser un fantasma jurídico para convertirse en una realidad" y ahora todo el mundo sabe lo que es y, "piense como piense, sabe cuándo se aplica".

Rajoy ha ensalzado la aplicación de este artículo porque "las cosas están mejor en Cataluña" desde que se impulsó, hace poco más de un mes. "La solución a la deriva independentista empezó con la activación del 155", ha reivindicado.

Y ha añadido que un mes después de comenzar su aplicación, el 155 ha contribuido a que "comience a serenarse la vida política" y ha traído a Cataluña "de momento la legalidad".

Además, ha subrayado que se "ha empezado a recuperar la confianza y la senda de la recuperación" y ahora "se van a celebrar elecciones normales, legales y con garantía de neutralidad institucional".

Duda de pactos postelectorales

Por otro lado, Rajoy ha dudado de los posibles pactos postelectorales que puedan hacer el PSC y C's —a los que ha aludido implícitamente—, mientras que "el PP es un valor seguro". "Todo el mundo sabe lo que va a hacer el PP después de las elecciones. No sé lo que van a hacer los demás ni si se van a aliar con alguien", ha destacado.

Según Rajoy, "todo el mundo sabe que el PP no se va a entender con los independentistas ni con la extrema izquierda que acude al Tribunal Constitucional para que no se aplique el 155", mientras que nadie sabe con certeza lo que pueden hacer el resto de partidos constitucionalistas, según ha defendido.

El presidente del Gobierno ha contrapuesto así la posición "clara y nítida" de los populares frente a la de otros partidos, en clara alusión al PSC, y ha advertido de que no se debe "intentar contentar a quien no quiere ser contentado".

Mensaje a Puigdemont

Mariano Rajoy también ha instado al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont a dejar de "arremeter" contra los líderes de la UE y le ha dicho: "En la vida conviene elegir bien los enemigos porque si no, acabas teniendo problemas".

El jefe del Ejecutivo se ha referido a las "mentiras" del procés, como la de decir que no afectaría a la economía o que los independentistas iban a contar con el apoyo de Europa. "¿De quién?", ha ironizado, para recordar que toda la UE le ha dicho al independentismo que Cataluña saldría de Europa si hubiese secesión. Y ha censurado a Puigdemont por criticar a los líderes de los gobiernos de la UE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento