Alemania extrema la seguridad en los mercados navideños tras el artefacto explosivo en Potsdam

  • El viernes, un mercadillo de esta ciudad, a 40 km de Berlín, fue desalojado por un paquete con clavos y una sustancia presuntamente explosiva.
  • Todo parece indicar que el mercadillo no era el objetivo, sino una farmacia cercana a éste y que fue donde se recibió el paquete.
  • El 19 de diciembre de 2016, el joven tunecino Anis Amri embistió con un camión a la multitud que se encontraba en un mercadillo navideño de Berlín.
Un policía hace guardia en el mercadillo navideño de Postdam.
Un policía hace guardia en el mercadillo navideño de Postdam.
EFE
Un policía hace guardia en el mercadillo navideño de Postdam.

Las autoridades alemanas han reforzado reforzaron este sábado las medidas de seguridad en los mercados navideños de la región alemana de Brandeburgo después del hallazgo un presunto artefacto explosivo en las inmediaciones de un mercado de Potsdam.

La Policía redobló las patrullas en esta ciudad, a unos 40 kilómetros de Berlín, donde una farmacia cercana al principal mercado navideño recibió a través de un servicio de mensajería un paquete sospechoso del que salía un cable y que contenía elementos explosivos o incendiarios.

El mercado y las viviendas circundantes fueron evacuados rápidamente el viernes por la tarde y el paquete fue desactivado por artificieros de la Policía. Según la información oficial, el paquete contenía un cilindro lleno de clavos y una sustancia presuntamente explosiva pero no un detonador.

La Policía busca al remitente del paquete. No se descarta una motivación política.

El mercadillo no era el objetivo

La policía alemana descartó que el mercadillo navideño fuera objetivo de un posible atentado. "Según los primeras investigaciones, nuestros expertos consideran más bien improbable que el mercadillo fuera un objetivo", informó la policía del estado federado de Brandeburgo en su cuenta de Twitter.

Lo más probable es que el paquete, que contenía un envase cilíndrico con un centenar de clavos, cables y un petardo, pero carecía de detonador, tuviera como objetivo la farmacia en la que fue entregado por un mensajero o a un empleado de la misma, informó la cadena n-tv.

"Se está investigando en todas las direcciones. La Oficina Regional de Investigación Criminal ha abierto una investigación por intento de provocar una explosión", agregó la policía."Haremos todo lo que esté en nuestras manos por garantizar la seguridad en los mercadillos de Brandeburgo", subrayó la policía.

Alemania está en alerta permanente alerta por amenaza terrorista y en el último año fue víctima de tres atentados, el más mortífero el ocurrido hace casi un año en la capital alemana.

El 19 de diciembre de 2016, el joven tunecino Anis Amri embistió con un camión a la multitud que se encontraba en un mercadillo navideño de Berlín. En el ataque, que posteriormente fue reivindicado por la organización terrorista Estado Islámico, fallecieron 12 personas y en torno a unas 70 resultaron heridas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento