PPCV: "El Consejo de Transparencia y la Agencia Antifraude son como ectoplasmas porque las pagamos pero nadie las ve"

  • El secretario general del Partido Popular en las Corts Valencianes, Luis Santamaría, ha criticado este sábado que tanto la Conselleria de Transparencia como el Consejo de Transparencia y la Agencia Antifraude "son como ectoplasmas: se sabe que están porque las pagamos pero nadie las ve actuar nunca".
El diputado del PP Luis Santamaría
El diputado del PP Luis Santamaría
PPCV
El diputado del PP Luis Santamaría

Santamaría ha señalado en un comunicado que las tres entidades "creadas para hacer el mismo trabajo" están "desaparecidas". "Lo único que sabemos de ellas es que se llevan un buen pellizco del presupuesto para pagar nóminas", ha aseverado.

Ante esta situación, el diputado ha preguntado "dónde estaban cuando ha salido a la luz el informe de fiscalización de la Empresa Municipal de Transportes de València (EMT) correspondiente al ejercicio 2016, donde se detallan irregularidades en contabilidad, en procesos de contratación y un desequilibrio financiero".

En la misma línea, ha inquirido "dónde están cuando se han registrado numerosas incidencias en los centros de menores, primero en el de Monteolivete y después en el de Buñol". "¿Por qué no se han pronunciado tras la queja presentada por el Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos (SPPLB) por supuestas irregularidades de tráfico de influencias en unas oposiciones?", ha añadido.

Para el 'popular', estas entidades son "palacios de cristal" porque "la fragilidad de sus actuaciones es solo equiparable a la ansiedad de un cargo". "Nadie entiende que haya un ejército de transparencia y fraude, distribuido en tres entidades pagadas con dinero de los valencianos y que temas como la caja fija de las universidades no les haya merecido ni una sola gestión", ha recalcado.

AGENCIA ANTIFRAUDE, "JOYA DE LA CORONA"

A su juicio, el ejemplo "más claro" de esta situación es el de la Agencia Antifraude, "la joya de la corona del Consell, pero que ha resultado ser un nuevo engaño". Santamaría ha animado al director de la agencia, Joan Llinares, a "autoauditarse" y "empezar a trabajar analizando la labor que ha desarrollado esta entidad desde su puesta en marcha hace un año".

El dirigente del PPCV ha defendido que esta entidad "debe ser vigilada" al ser "un organismo que quiere destinar el 80 por ciento a gastos de personal, que un año después quiere cambiar el fondo de la Ley y que ha puesto en riesgo la imparcialidad y la neutralidad de la institución con declaraciones poco claras.

Santamaría ha señalado que la Agencia Antifraude "ha nacido torcida" porque de momento "solo ha servido para pagar nóminas y salir en prensa, y su director ya ha comenzado a buscar personas sin tener sede asignada".

La formación ha afirmado que Llinares propuso a la Cámara un presupuesto de 2,7 millones para 2018, de los cuales 2,1 serían para personal, y "la mayoría de estos serán jefes, ya que hay previstos más altos cargos que empleados". "Es algo insólito y que se tiene que hacer mirar", ha manifestado el diputado.

"EL FRAUDE ES QUE NOS TOMEN EL PELO"

También ha hecho énfasis en que "ya existen organismos del Estado y autonómicos que cumplen esta función", por lo que "no puede ser que, bajo el mantra de la persecución del fraude, a los valencianos nos metan un gol y nos obliguen a pagar un séquito de altos cargos". "Lo que realmente es un fraude es que nos tomen el pelo", ha reprochado.

El parlamentario ha denunciado las "argucias" de Llinares para cambiar la ley "a su antojo y por la puerta de atrás, ya que le ha bastado un año para empezar a pedir al presidente de las Corts, Enric Morera, que cambie algunas cuestiones que se establecieron en la normativa y que afectan a la propia definición jurídica del organismo, como la propia naturaleza de la agencia o la modificación del artículo 29 que regula los puestos de trabajo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento