Geroa Bai defiende la "pluralidad" como "una de las mayores riquezas de Navarra"

  • Con motivo de la celebración el 3 de diciembre del Día de Navarra, así como del Día Internacional del Euskera-Euskararen Eguna, Geroa Bai ha defendido la "pluralidad" de la Comunidad Foral como "una de las mayores riquezas con las que cuenta Navarra".

La coalición ha mostrado asimismo su "compromiso para seguir trabajando por una Navarra integradora y de respeto hacia todas las sensibilidades".

Geroa Bai ha afirmado en una nota que "siempre" ha apostado por "el reconocimiento de la pluralidad navarra como una riqueza frente a posturas excluyentes", y considera que "las distintas sensibilidades que conviven en la Comunidad Foral siempre suman, nunca restan, y son un motivo de orgullo para nosotros y nosotras".

La coalición además ha reivindicado "el reconocimiento de Navarra como sujeto político, nunca como objeto", y ha apostado por que "sea la ciudadanía navarra la única propietaria de su futuro y la única con capacidad para decidirlo". Para Geroa Bai, todos los navarros "tienen derecho a vivir su identidad y sensibilidad en libertad, sin imposiciones, desde el respeto a todos y todas, sin exclusiones".

Geroa Bai ha lamentado además "los ataques hacia Navarra que en las últimas semanas se han intensificado; ataques dirigidos sobre todo al Convenio Económico, pilar básico de nuestro régimen fiscal y de nuestro autogobierno". En este sentido, la coalición ha instado "a los partidos estatales que en Navarra dicen defender el autogobierno a que lleven a cabo entre sus filas una labor didáctica y de sensibilización hacia lo que es el Convenio Económico, porque es un instrumento solidario y justo con el resto de territorios del Estado".

Por último, Geroa Bai ha valorado que por segundo año consecutivo el Gobierno de Navarra se haya sumado a la celebración del Día Internacional del Euskera-Euskararen Eguna, "una jornada que se viene celebrando desde 1949 y que la obsesión identitaria de los gobiernos de UPN ha llevado a que nunca antes se celebrase en Navarra".

En este sentido, para la coalición es "un orgullo que el Gobierno de Navarra trate a la lingua navarrorum como lo que es, patrimonio de todos los navarros y todas las navarras, y no como un ariete político para crispar o enfrentar, tal y como siguen haciendo desde UPN, PSN y PP".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento