Antonia Contreras, ganadora de la Lámpara Minera, actúa este domingo en un festival flamenco en Cáceres

  • La cantaora malagueña Antonia Contreras, ganadora de la Lámpara Minera del Festival de Cante de las Minas de La Unión (Murcia) en 2016, acompañada por Juan Ramón Caro al toque, actuará este domingo en el Festival Flamenco de las Minas de Aldea Moret, el certamen de la barriada de Cáceres que alcanza este año su décimo tercera edición.

Manuel Pajares, de Badajoz, acompañado por Rodrigo Fernández a la guitarra, y José María Caldito, de Cáceres, acompañado al toque por Perico de la Paula, conforman, junto al baile de Fuensanta Blanco y su cuadro flamenco, el cartel de la edición de este año. El espectáculo se celebra este domingo a las 20,00 horas en el Gran Teatro de Cáceres.

"El Festival Flamenco de las Minas de Aldea Moret es una oportunidad para disfrutar del mejor flamenco", ha señalado la directora del Centro de las Artes Escénicas y de la Música (CEMART) Toni Álvarez, sobre este festival que se realiza, como cada año, con motivo de la festividad de Santa Bárbara, patrona de los mineros.

El Festival, que este año homenajea a los antiguos mineros, estará presentado por el periodista Antonio Alcántara, doctorado en Flamencología. En el transcurso de la gala se rendirá homenaje a tres antiguos trabajadores de la industria minera del barrio de Aldea Moret, que le debe el nombre al empresario y político Segismundo Moret. Los trabajadores que serán homenajeados son el ingeniero Eugenio Muñiz, y los operarios Lázaro Morán y Miguel Trejo.

El festival es el colofón de un fin de semana en el que el barrio celebra el VI Encuentro de la Asociación Minas de Aldea Moret y en el que se dan cita familiares y amigos de la industria minera que se asentó en la barriada y que llegó a contar con 700 trabajadores en tres turnos diarios, según ha explicado Cantero.

Tras la asamblea de socios, que se celebra este sábado, día 2, está prevista la inauguración de una exposición en el edificio Embarcadero del artista extremeño Francisco Domínguez Penis. Después hay programada una visita al Museo Vostell-Malpartida y una cena de fraternidad.

Ya el domingo, día 3, habrá un homenaje al minero en la rotonda de la avenida de la Constitución donde hay una estatua que recuerda a estos trabajadores. Precisamente, por la importancia que tuvo esta industria a la que están ligados muchos vecinos del barrio, Cantero ha reivindicado un reconocimiento por parte de las instituciones y que se erija una especie de monolito para recordar a los cacereños que murieron por enfermedades derivadas del trabajo en la explotación.

Tras el homenaje a los mineros habrá una procesión con la imagen de Santa Bárbara por las calles del poblado y los alrededores de la iglesia de San Eugenio. Por la tarde, dará comienzo una nueva edición del Festival Flamenco de las Minas, cuyas entradas se pueden adquirir al precio de cinco euros en las taquillas del Gran Teatro o en la web.

El festival está patrocinado por la Junta de Extremadura, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Cáceres, así como numerosas empresas privadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento