Fomento refuerza su capacidad inversora para impulsar economía y empleo y asentar población en el medio rural

  • LOGROÑO, 1 (EUROPA PRESS)
Comparecencia pptos Fomento 2018
Comparecencia pptos Fomento 2018
GOBIERNO DE LA RIOJA
Comparecencia pptos Fomento 2018

El consejero de Fomento y Política Territorial, Carlos Cuevas,

acompañado de su equipo, ha presentado este viernes las líneas principales de su departamento y ha destacado "el refuerzo de su capacidad inversora en carreteras, transportes, rehabilitación de edificios y apoyo a los municipios, con el objetivo de avanzar en la consecución de los principales retos de Comunidad, impulsar la economía y generar empleo y asentar población en los municipios".

Asimismo, ha subrayado la "función social de la Consejería en el ámbito de la vivienda, para facilitar el acceso a un hogar digno y adecuado a todos los riojanos". Para ello, Fomento y Política Territorial dispondrá en 2018 de un presupuesto de 73,8 millones de euros, por lo que continúa en fase ascendente en los últimos años, con un crecimiento del 15,3%.

El capítulo de carreteras contará con un presupuesto de 24,6 millones de euros y los objetivos se centrarán en avanzar en las nuevas infraestructuras que se encuentran en obras, como las variantes de Murillo de Río Leza o Ventas del Baño (Cervera del Río Alhama) o el ensanche y mejora de la carretera de Santa Lucía.

El mantenimiento en buen estado de la red de carreteras y el aumento de la seguridad vial concentran la mayor parte de los recursos de este área "porque seguirán siendo nuestras prioridades", ha explicado Carlos Cuevas. En este sentido, ha señalado como principales actuaciones, la mejora de la travesía de Ezcaray y la ampliación del puente sobre el Oja, la nueva fase de mejora de la seguridad vial en la LR-134 en Calahorra y la renovación del firme en las carreteras de Quel, Aguilar del Río Alhama, Ollauri, Aldeanueva, Alberite y la variante de Tricio.

En cuanto a las nuevas actuaciones ha destacado que se iniciarán las obras de la mejora de la travesía de Rincón de Soto y está previsto que se licite el ensanche y mejora del nuevo tramo de la LR-113 entre Mansilla y Tabladas para mejorar la comunicación con la comarca de las 7 Villas.

MEDIDAS GRATUIDAD AP-68

Por otro lado, Carlos Cuevas ha subrayado el esfuerzo Gobierno de La Rioja para financiar las medidas de gratuidad de la AP-68, como la nueva bonificación para el transporte pesado en la autopista AP-68, a las que se destinará un total de 5 millones de euros.

En transporte, que contará con un total de 40,7 millones de euros, las prioridades se centran en mejorar el sistema de transporte público y completar la primera fase del soterramiento en Logroño. En este sentido ha explicado que el próximo año está previsto que terminen las obras de la nueva estación de autobuses de la capital y empiece la reurbanización del entorno de Vara de Rey y Duques de Nájera.

VIVIENDA

En el capítulo de vivienda, que contará con un presupuesto de 11,2 millones de euros, se trabajará, en el marco del nuevo Plan de Vivienda 2018-2021 para lograr dos objetivos estratégicos: potenciar la rehabilitación de edificios, en especial, en el medio rural y avanzar en la eficiencia energética, y continuar facilitando a los riojanos el acceso a la vivienda (alquiler y compra) a través de diferentes líneas: ayudas a inquilinos (3 millones de euros); Bolsa de Alquiler; Hipoteca Joven, con las mejores condiciones del mercado, o las viviendas que el IRVI tiene a la venta.

La política social de vivienda volverá a incidir en el apoyo a las familias más vulnerables gracias al servicio de mediación, las ayudas para los casos de desahucio o que carezcan de recursos económicos suficientes y el apoyo a las entidades sin ánimo de lucro con programas de alquiler social. Asimismo, se continuará con la rehabilitación de viviendas de la Comunidad Autónoma y el apoyo a la rehabilitación de viviendas municipales con el objetivo de que se destinen al alquiler social para familias vulnerables. Además, se trabajará para lograr el mayor consenso posible con la Directriz de Protección del Suelo No Urbanizable.

MÁS FONDOS PARA LOS MUNICIPIOS

En política local "seguiremos avanzando en la mejora los servicios públicos y las infraestructuras municipales, en favorecer la modernización de la administración local y contribuir a asentar población en nuestros pueblos", ha señalado el consejero. Esta área contará con un presupuesto de 18,4 millones euros, y cabe destacar que se aumentan un 4% las partidas de los convenios de capitalidad, cabeceras de comarca y municipios de más de 2.000 habitantes. Además, el Plan de Obras y Servicios, dirigido al resto de municipios, también experimenta un crecimiento del 3%.

El Gobierno de La Rioja facilitará la implantación de la administración electrónica en los municipios de menos de 500 habitantes y mantendrá el apoyo a las agrupaciones de municipios para sufragar el coste del puesto de secretario, así como la compensación para aquellos alcaldes que no reciban remuneración alguna por el ejercicio de su cargo público.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento