Mojácar acoge este sábado la asamblea nacional para elegir a "los pueblos más bonitos de España"

  • La Asociación de los Pueblos más Bonitos de España celebra este sábado su asamblea nacional en el Parador de Mojácar (Almería), donde tiene previsto anunciar los nuevos pueblos que se incorporan a la red en 2018 tras superar la auditoría de calidad.
Mojácar
Mojácar
EUROPA PRESS/LOS PUEBLOS MÁS BONITOS DE ESPAÑA
Mojácar

La entidad, que ya cuenta con 57 localidades, nació "de la convicción y necesidad de poner en conocimiento de todo el mundo los maravillosos pueblos que salpican la geografía española", de manera que su objetivo es "promocionar los pequeños municipios, preferentemente rurales, agrupados bajo una misma marca de calidad, a través de las acciones de promoción y eventos culturales que la asociación emprende tanto dentro como fuera de España", según ha indicado la organización en un comunicado.

Durante la jornada se presentarán las conclusiones de la I Jornada 'Turismo, innovación y medio ambiente en la España rural', realizada recientemente en el Palacio del Senado y se mostrarán las novedades para el próximo año, como la nueva Central de Experiencias y la II edición de la Noche Romántica "donde la ilusión, la belleza y el amor unirán a España, Francia, Italia y Bélgica".

Para unirse a la asociación, un pueblo ha de solicitar en primer lugar el acuerdo del pleno municipal o junta de gobierno y enviar la solicitud a los Pueblos más Bonitos de España. Una vez recibida esta, la asociación iniciará el proceso de instrucción de la candidatura.

En este sentido, la red valorará que el pueblo candidato tenga menos de 15.000 habitantes -en poblaciones mayores de 5.000 vecinos la asociación contempla solamente un casco histórico en perfectas condiciones- así como que cuente con un patrimonio arquitectónico o natural certificado.

Si se cumplen ambos requisitos, la asociación llevará a cabo una comisión de calidad en la que se procederá a la deliberación, evaluación y toma de decisión final. Un pueblo solo formará parte de la red si supera los 40 criterios mínimos de calidad en aspectos tan variados como la limpieza, conservación de las fachadas, circulación de vehículos, existencia de un área de aparcamiento para estos, cuidado de flores y zonas verdes o tratamiento de las insignias publicitarias y carteles, entre otros.

La marca es un referente de prestigio y calidad a nivel nacional e internacional. La iniciativa está basada en el modelo francés Les Plus Beaux Villages de Francia y sigue la senda de las numerosas redes que ya operan en otros países del mundo, como Italia, Japón o Canadá. La asociación se creó en España en el año 2011 y se presentó dos años más tarde con una red de 14 pueblos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento