Estudios Auriga de Hervás gana el VII Premio Espiga 'Mundo Rural' de Caja Rural de Extremadura

  • Los Estudios Auriga, situados en la localidad cacereña de Hervás, se han alzado este viernes con el VII Premio Espiga 'Mundo Rural' que concede Caja Rural de Extremadura, y que está dotado con 6.000 euros.
Premios Caja Rural
Premios Caja Rural
EUROPA PRESS
Premios Caja Rural

La entrega la séptima edición de este galardón ha tenido lugar este viernes en la Finca 'El Toril' de Caja Rural de Extremadura, cercana a Mérida, y ha contado con la asistencia de la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal, y el presidente de la entidad convocante, Urbano Caballo.

En la ceremonia de entrega se han entregado diplomas a doce preseleccionados en esta convocatoria, de los que cinco de ellos han resultado finalistas, entre los que se encontraba el ganador, Estudios Auriga, cuyo representante, Carlos Pérez, ha explicado la labor de estos estudios de cine, que están ubicados en Hervás.

En la presentación del proyecto ante el público asistente los Premios Mundo Rural, Carlos Pérez ha explicado que es "una locura bastante grande", ya que estos estudios están "dedicados plenamente a la producción y a la creación audiovisual".

"Siempre estamos pendientes de la mejora técnica para intentar ser pioneros, intentando desarrollar la creatividad", ha explicado Pérez, quien ha reafirmado la apuesta de este proyecto por "apoyar la creación artística" de la región, así como el entorno en el que se encuentran los estudios, "que es un paraíso increíble", ha señalado.

Así, uno de los trabajo de Estudios Auriga ha sido la película 'Garantía Personal', dirigida por Rodrigo Rivas, que ha podido verse este año en cines de todo el país, y ya está en marcha su próximo largomentraje de ficción que, bajo el título 'El conseguidor', se estrenará en próximas fechas.

Carlos Pérez ha recibido el VII Premio 'Mundo Rural' de Caja Rural de Extremadura, de manos de la consejera de Medio Ambiente y Rural, Begoña García Bernal, quien ha querido felicitar al premioado y a los finalistas, tras lo que ha destacado la importancia de este premio que "si no existiera, habría que ponerlo en marcha".

Begoña García Bernal ha señalado que la Extremadura rural "necesita apoyo y promoción para las iniciativas que hay", por lo que ha resaltado la importancia de este tipo de certámenes para que la gente "siga viviendo en el mundo rural", y ponga "límites" a dos fenómenos que se están produciendo en la actualidad, como son el cambio climático y la despoblación.

Así, la consejera ha precisado que las empresas, personas y entidades finalistas de estos premios representan y resumen una muestra de la variedad, diversidad y modernidad de "la Extremadura rural, de nuestros pueblos", tras lo que ha destacado la labor tanto de empresas y entidades como de Caja Rural por apoyar e impulsar el mundo rural dado que, a su juicio, es tarea de las empresas, de las administraciones locales, regionales, nacionales y comunitarias.

En ese sentido, la consejera de Medio Ambiente y Rural ha asegurado que la Junta de Extremadura trabajará para que en la próxima reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC) se modifique la contribución al mantenimiento del mundo rural, tras lo que ha señalado que además de los "méritos" en su recorrido, la PAC ha mostrado "notables carencias" entre las que ha citado su "escasa contribución al mantenimiento del mundo rural o su escasa preocupación por el desarrollo sostenible o el empleo".

Por último, ha manifestado que la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio va a seguir apostando y confiando en la gente rural, va a seguir trabajando "codo con codo" con los 24 Grupos de Acción Local y va a seguir manteniendo como objetivo prioritario hacer visible a las mujeres rurales, con planes de formación y empoderamiento.

RECONOCER EL VALOR Y EL TRABAJO

Por su parte, el presidente de Caja Rural de Extremadura, Urbano Caballo, ha destacado que la extremeña es una región "enminentemente rural", por lo que ha entidad ha retomado el Premio Espiga 'Mundo Rural' para "reconocer el valor y el trabajo" de los proyectos que se realizan en Extremadura.

Urbano Caballo ha destacado que el desarrollo tecnológico, la innovación y la gestión son la base de los proyectos presentados a la convocatoria de este VII Premio Espiga 'Mundo Rural', lo cual pone de manifiesto que "se está produciendo un cambio en la economía" de la región.

Ante esta situación, Urbano Caballo ha reafirmado que Caja Rural de Extremadura continuará apoyando al mundo rural a través del mantenimiento de sus oficinas en los pueblos de la región, fieles a su misión de "servir al desarrollo económico y social de Extremadura".

Por su parte, la gerente del Fondo de Educación y Promoción de Caja Rural de Extremadura, María Navarro, ha destacado la calidad "increíble" de los doce proyectos que han llegado a la final de esta edición del Premio Espiga 'Mundo Rural', de los que se han seleccionado cinco.

María Navarro, que ha sido la conductora de esta ceremonia de entrega de premios, ha resaltado que los proyectos seleccionados ponen en valor "lo que se ha hace en Extremadura y por Extremadura", tras lo que ha resaltado que el jurado lo tenido "muy difícil" para elegir a los cinco finalistas.

CINCO FINALISTAS

Además del ganador, Estudios Auriga, el Premio Espiga 'Mundo Rural' en su séptima edición había seleccionado a cuatro proyectos más, uno de ellos Valjara Aroma Extremeño, una empresa de la localidad pacense de Fuente del Arco, dedicada a la elaboración y comercialización de lomo de cerdo ibérico en escabeche.

Otro de los finalistas ha sido la Fundación Maimona, una entidad sin ánimo de lucro, con sede en Los Santos de Maimona, dedicada a trabajar por el desarrollo integral del territorio y de la comarca, tanto desde el punto de vista del rendimiento empresarial, como del apartado cultural y social.

El proyecto de Acompañamiento a la soledad y teleasistencia avanzada, de la localidad cacereña de Pescueza, de 120 habitantes, ha sido otro de los finalistas, ya que han logrado poner en marcha un sistema de atención a 26 personas de la localidad, que necesitan atención, para que no tengan que irse a una residencia sino que puedan quedarse en su domicilio.

Finalmente, el quinto seleccionado ha sido la Escuela de Pastores con sede en Casar de Cáceres, en el que a los jóvenes participantes se les enseña, a través de 600 horas de formación, cómo trabaja un ganadero en el campo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento