Las empresas con sistemas certificados de gestión de la seguridad laboral aumentan un 18,5% en tres años

  • El número de empresas que han implantado el sistema de gestión de seguridad y salud laboral Ohsas ha aumentado un 18,50% desde 2013, cuando el Instituto de Prevención de Riesgos Laborales (Iaprl) y el Club Asturiano de la Calidad crearon un censo de firmas certificadas según este modelo. En la actualidad, ya son 301 las compañías registradas.

Según ha informado el Gobierno asturiano a través de una nota de prensa, el consejero de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola, ha ofrecido este viernes estos datos en el acto de reconocimiento a las 17 nuevas empresas que se sumaron a este censo en 2016, junto con otras 34 que no figuraban hasta ahora en ese registro porque no contaban con sede social en Asturias.

Los sectores con mayor densidad de empresas certificadas Ohsas son los de la construcción y la industria manufacturera, que reúnen más del 60%. El área central concentra la mayor y sólo los concejos de Oviedo, Gijón, Llanera y Avilés albergan casi el 70% del total.

Pola ha destacado la importancia de disponer de sistemas de gestión de la seguridad y la salud en el trabajo, ya que se registran menos accidentes en aquellas compañías que tienen esta certificación. En 2016, el 75% de los siniestros graves y el 85% de los mortales ocurrieron en organizaciones que no contaban con este modelo.

También ha incidido en algunas de las conclusiones del estudio realizado por el Iaprl y el Club de la Calidad sobre la percepción de las empresas certificadas respecto a estos sistemas. "Son percibidos de manera positiva por el 95% de ellas", ha afirmado. Además, un 94% considera que Ohsas fomenta la mejora continua y un 79% que ofrece una imagen favorable de las compañías.

El consejero ha garantizado el apoyo del Principado a las iniciativas que se desarrollen para implantar este sistema de seguridad y ha añadido que el Iaprl ayudará a las organizaciones que ya poseen un certificado Ohsas a adaptarse de la manera más sencilla a la nueva normativa ISO 45001.

El acto de reconocimiento se ha celebrado en el marco de la jornada Líderes en prevención. El futuro de la gestión de la seguridad, organizada conjuntamente por el Iaprl y el Club de la Calidad. Junto con el consejero, han asistido también la directora del instituto, Miryam Hernández, y el presidente del club, Francisco Vaciero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento