Comienza el salón Creativa Málaga, un espacio de ocio y aprendizaje previo a la Navidad

  • Creativa Málaga, Salón de las Manualidades y la Creatividad, ha abierto sus puertas este viernes en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) consolidado como un espacio de ocio y aprendizaje previo a la Navidad.
INAUGURACIÓN DE CREATIVA MÁLAGA
INAUGURACIÓN DE CREATIVA MÁLAGA
FYCMA
INAUGURACIÓN DE CREATIVA MÁLAGA

De esta manera, el recinto malagueño congregará hasta este domingo a más de medio centenar de empresas y colectivos del sector de las técnicas manuales, artísticas y artesanales, y acoge una amplia oferta formativa compuesta de más de 180 talleres familiares, según ha informado Fycma en un comunicado.

En su primera jornada, el encuentro ha recibido la visita del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; de la concejala del Área de Reactivación Económica, Promoción Empresarial y Fomento del Empleo del Ayuntamiento de Málaga, María del Mar Martín Rojo, así como de la directora de Conceptum Spain -empresa organizadora del evento junto con Fycma-, Ana de Oteyza.

Martín Rojo ha recordado que en Creativa se imparten talleres y otro tipo de actividades en torno a las manualidades uniendo "lo que es el perfil tradicional con la innovación, la modernidad y la imaginación".

Además, ha destacado el carácter familiar que tiene el salón, con "muchas actividades para hacer de forma conjunta" entre adultos y niños, por ejemplo, talleres para la elaboración de adornos navideños de cara a las próximas fiestas.

Por su parte y en cuanto a la programación, De Oteyza ha detallado que en Creativa los asistentes pueden encontrar "productos para hacer creaciones con tus manos, también talleres para aprender distintas técnicas y demostraciones para saber cómo se usan los productos".

Así, la oferta formativa -con más de 180 actividades- se estructura en torno a diferentes áreas de contenido, como moda, diseño y patronaje o repostería creativa, y se extenderá por todo el espacio habilitado entre las zonas CreativAcademy, Creativa Live, Expo Zone y en los stands de los expositores, tal y como ha indicado De Oteyza.

A lo largo de este viernes, la Academia Jalón ha abordado el patronaje de determinadas prendas, así como el trabajo artesanal con diferentes materiales y su aplicación a la elaboración de diversos complementos y accesorios, caso del bordado con cintas de seda o la producción de tocados con crim.

De la mano de los profesionales de 'Ola Lá Crea & Decora', los asistentes han podido iniciarse en técnicas como el ganchillo y el 'amigurumi' -creación manual de juguetes y muñecos-.

Creativa, además, ha incluido en sus contenidos un programa especial para niños, caso de los 'Talleres Kids', dirigidos a los más pequeños de la casa, que han podido aprender a hacer un muñeco de nieve, crear tocados indios, manualidades de accesorios piratas e incluso crear su propia varita de tul con 'My Gecko Box'.

Para los amantes de la cocina, se han impartido talleres de repostería de la mano de 'Vamos a hacer una fiesta' que han permitido que los asistentes aprendan a crear y montar una 'mesa dulce' y un kit de fiesta con resultado profesional, o sobre decoración con fondant, glasa y chocolate 'fondue'. Todo ello se ha desplegado en la zona 'Creativacademy'.

De gran componente familiar ha sido también la programación desarrollada por Leroy Merlin, nueva incorporación en esta edición. Así, en la zona 'Creativa Live', personal de la compañía ha estado impartiendo formaciones para todos los públicos, como por ejemplo sobre decoración textil y de paredes, así como sobre elementos decorativos navideños.

Además, en su estand han estado trabajando de manera gratuita sobre pintura en madera, opciones personalizadas gracias la impresión digital ecológica o uso de 'miniherramientas'.

En la zona 'Creativa Live' también se ha realizado un sorteo de un lote de productos por cortesía de Dayka Trade, una multiherramienta Bosh por Leroy Merlin y un lote de publicaciones de Manos Maravillosas. Además, la Asociación de Patchwork The World of Quilter ha impartido un curso monográfico de técnicas rápidas de 'patchwork' y El Surtidor de Ideas ha hablado de técnicas 'mix media' y pinturas decorativas.

Por su parte, firmas expositoras como Scrapbook Motril, Las cositas de Yola, The World of Quilter, Europrodisni, Dayka Trade y Manualidades Art Color, Scrappiel la Brecha, Scrappi, Mi Mundo en Papel y Marcar y Crear, han estado realizando talleres en sus stands a lo largo de toda la jornada.

Así, han dado formaciones para elaborar artículos personalizados y temáticos de gran calidad estética, como por ejemplo campanas y bolas decorativas, cuadros, agendas, cuadernos, álbumes, cajas, tablas de madera o velas, confección de prendas, entre otros.

Los asistentes se han podido iniciar también en técnicas como el bolillo o el 'frivolitte' -variedad de trabajo con encaje o pasamanería-, así como en diversos tipos de bordados y técnicas de acolchado. Cabe destacar la aportación de Marcar y crear y su rotulador 'mágico', que ofrece la posibilidad de personalizar cojines, tarjetas de cumpleaños, etiquetas, muebles y complementos.

INICIACIÓN A TÉCNICAS DE MODA Y TALLERES PARA NIÑOS ESTE SÁBADO

Los participantes accederán durante este sábado a una amplia programación de actividades que acogerá técnicas como 'Fuxico' -un milenario arte japonés que consta de la realización de flores con telas-, la modalidad del bordado 'Richelieu', muy utilizado en las creaciones de algunas de las firmas de alta costura más señeras o el arte del 'Quilling' -una técnica artesanal que consiste en hacer trabajos manuales con tiras de papel-; pautas básicas para el trabajo con flecos sevillanos, o la producción de alfombras de trapillo.

Además, el público infantil cobra protagonismo en un contenido más adaptado a su participación, caso de los talleres de Leroy Merlin que mostrarán cómo hacer un huerto urbano o elementos de decoración navideña.

En los estands, además, varios expositores trabajarán en modelado de arcilla polimérica en camafeo, 'decoupage' sobre maleta de madera, confección de prendas o bordados con cintas, entre otros. El salón abre al público este sábado de 10.00 a 20.00 horas y el domingo de 10.00 a 19.00 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento