'El arcón' cumple 200 programas en CyLTV con la mirada puesta en los paisanos y con múltiples rincones por descubrir

  • 'El arcón', espacio dedicado a ahondar en la etnografía y gastronomía de Castilla y León, cumple mañana sábado, 2 de diciembre, 200 programas de emisión en CyLTV. Con el periodista Javier Pérez Andrés al frente, continúa fiel a la filosofía original con la que inició este viaje por Castilla y León.

"El concepto de periodismo del programa se basa en las personas y en los territorios". Son los paisanos interlocutores, "muy medidos y con mucho que decir", tal y como apunta Pérez Andrés, quienes continúan dando solidez a este formato de entretenimiento que cada semana también logra la complicidad del espectador.

El espacio se emite en CyL 7 los sábados a las 21:30 horas y los domingos a las 19:30 horas.

Orgulloso del arcano que supone 'El arcón' y del aplauso de la audiencia, Javier Pérez Andrés reconoce sentir la misma energía que cuando arrancó este proyecto.

Doscientos programas después, con los kilómetros recorridos que supone y los rincones visitados, Pérez Andrés afirma que aún queda mucho por descubrir, con grandes proyectos en cartera a lo largo y ancho de las 60 comarcas que hay en las nueve provincias de Castilla y León, una tierra en la que ahondan en la riqueza del ámbito rural pero también en grandes curiosidades escondidas en las capitales.

En este sentido, Pérez Andrés subraya que cada programa tiene un mensaje muy claro. Y esa también es una de las señas de identidad del formato, el apoyo a iniciativas tanto de personas como a nivel de territorio.

REGRESO A ÁVILA

El programa 200 regresa al interior de la provincia de Ávila y se adentra en una de las poblaciones serranas más bellas del entorno: Pedro Bernardo.

Javier Pérez Andrés descubrirá el origen de Mascarávila, todo un fenómeno que ha recuperado una buena parte del cimiento antropológico abulense gracias a las mascaradas.

Con los miembros de la Asociación Siempreviva, que fueron el germen de Mascarávila, los espectadores podrán escuchar el sonido de los cencerros, y el colorido y la fuerza de los zamarraches de Casavieja, de los cucurrumachos de Navalosa, de los machurreros de Pedro Bernardo, de las toras del Fresno o de los harramachos de Navalacruz, entre otras manifestaciones del folclore y el carnaval.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento