Diputación de Bizkaia pondrá a la venta el próximo día 11 un total de 12.750 'bonos cultura'

  • BILBAO, 1 (EUROPA PRESS)
Bizkaiko Kultur Txartela
Bizkaiko Kultur Txartela
EUROPA PRESS
Bizkaiko Kultur Txartela

La Diputación de Bizkaia pondrá a la venta el 11 de diciembre un total de 12.750 bonos de la Bizkaiko Kultur Txartela para consumo cultural. Este año se contemplan tres tipos de bonos que podrán adquirirse por 32, 28 y 24 euros y canjearse por un valor de 40 euros hasta el 31 de enero o hasta agotar existencias.

La diputada de Euskera y Cultura, Lorea Bilbao, ha señalado que esta iniciativa "ha multiplicado por cuatro" el consumo de tipo cultural, según el sector. "Es importante que se fomente también esa otra parte relacionada con la cultura que es el consumo de los productos culturales, tanto en euskera como en castellano o en otras lenguas", ha añadido.

Bilbao ha deseado que esta iniciativa sirva para impulsar los espectáculos creados y difundidos por las personas de "aquí" que trabajan dentro de la cultura "en sus más variadas manifestaciones" y que consiguen unos espectáculos "muy buenos". "Hay que apoyarlos también con lo que es propio, como es el consumo", ha resaltado.

La Bizkaiko Kultur Txartela 2017-2018 contempla tres categorías con diferentes descuentos. Así, la txartela tipo A podrá adquirirse por 32 euros y canjearse en cualquier tipo de producto cultural en castellano o lengua extranjera, como libros -excepto libros de texto o profesionales-, música en cualquier soporte y cine en DVD o cualquier otro soporte.

Por su parte, la txartela tipo B, con un precio de 28 euros, será para comprar entradas a espectáculos culturales en vivo en castellano o lengua extranjera que se realicen en Bizkaia -música, danza, teatro y cine- y para visitas a museos. Finalmente, la txartela tipo D, con un importe de 24 euros, será para productos en euskera y para espectáculos culturales en vivo también en esa lengua.

Quedan excluidos del programa, en cualquier caso, artículos de papelería, equipos, software y consumibles de informática y electrónica, juegos y videojuegos.

Con cada tarjeta bancaria se podrá adquirir hasta un máximo de cuatro bonos por categoría, que darán a la persona portadora un valor de 40 euros cada uno, obteniendo de esta manera un descuento de entre 8 y 16 euros en función del producto cultural por el que se opte. En total, habrá 3.750 bonos disponibles para la categoría A, 6.000 para la B y 3.000 para la D.

"Animamos a la gente a que acuda a hacerse con estos bonos, porque se agotan y eso es bueno, ya que significa que el sector está vivo y que la ciudadanía apuesta por consumir cultura", ha manifestado Bilbao, para recordar que, según el año "y cómo ha ido la Feria de Durango", los bonos se agotan entre una semana y diez días después de ponerse a la venta. "En diciembre se agotan todos", ha enfatizado.

La diputada de Euskera y Cultura ha afirmado que la Diputación entiende que es "necesario" seguir impulsando el valor económico del sector cultural y buscando iniciativas que ayuden a "consolidarlo cada vez más", "así como para incrementar su conocimiento, ponerlo en valor y aumentar el consumo".

Respecto a la razón por la que los bonos se ponen a la venta después de la Feria de Durango, ha dicho que la Azoka, "de por sí", ya impulsa el consumo de cultura, "por lo que sería entrar a competir con eso, cuando lo que pretendemos es que en esta época del año se pueda extender y diversificar el consumo un poco más y que no todo esté centralizado en Durango, que sea complementario".

El Ente foral destinará 150.000 euros a esta iniciativa, que cuenta con el apoyo de Kutxabank, ya que los bonos podrán adquirirse en los cajeros multiservicios de la BBK, y de CECOBI, entidad sin ánimo de lucro conformada por asociaciones de comerciantes de Bizkaia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento