La Diputación de Valencia destina 10 millones de euros a la restauración de 248 obras patrimoniales

  • La Diputación de Valencia destinará 10 millones de euros a 248 proyectos para la restauración de inmuebles histórico-artísticos, inmuebles musicales y patrimonio de bienes muebles gracias a la convocatoria bianual 2016-2017 de Ayudas para la Restauración del Patrimonio.
Rueda de prensa ayudas al patrimonio
Rueda de prensa ayudas al patrimonio
ABULAILA
Rueda de prensa ayudas al patrimonio

El 60% del total de los municipios de las comarcas de Valencia recibirán alguna ayuda de esta convocatoria que trabaja con tres líneas de subvención, que ascienden a un total de 9.875.000 euros, para obras de restauración y conservación de bienes inmuebles con valor histórico, artístico o de interés local; obras de acondicionamiento, mejora o conservación de inmuebles destinados a actividades musicales, y obras de restauración del patrimonio mueble en las comarcas de Valencia.

Así lo han destacado este viernes en una rueda de prensa la vicepresidenta de la Diputación de Valencia, María Josep Amigó, y el diputado de Cooperación Municipal, Emili Altur.

La vicepresidenta de la corporación ha señalado: "Un total de 159 municipios recibirán estas ayudas que se han adjudicado siguiendo criterios técnicos, a través de baremaciones transparentes y objetivas, cosa que junto a un aumento anual del 30% en la dotación económica, nos diferencia de lo que se hacía en las anteriores legislaturas".

Amigó ha destacado que con estas subvenciones se fomenta "la autonomía municipal", ya que ha explicado que "son los municipios los que deciden en cuál de los proyectos que tienen quieren invertir".

Por su parte, el diputado de Cooperación Municipal ha manifestado "la obsesión" de la Diputación para establecer una comisión independiente compuesta por técnicos que repartiesen esta dotación a través de baremaciones transparentes. Altur ha señalado que la presentación de las ayudas en este momento se debe a la aprobación de una nueva ordenanza reguladora de las bases de las ayudas que da la propia Diputacion, además de la gran cantidad de solicitudes recibidas.

Altur ha insistido en destacar la "objetividad" de la comisión que "no ha estado presidida por el político de turno" sino únicamente compuesta por "técnicos de la casa y expertos en la materia".

TRES LÍNEAS DE SUBVENCIÓN

Respecto a las tres líneas de subvención, para la restauración de inmuebles histórico-artísticos un total de 106 proyectos -85 públicos y 21 privados- recibirán 5.587.516 euros. En cuanto a la restauración de inmuebles musicales, un total de 88 proyectos -16 públicos y 72 privados- suman un presupuesto de 3.583.041 euros. Por último, en la restauración de patrimonio de bienes muebles hay un total de 54 proyectos -35 públicos y 19 privados- con un presupuesto de 704.372 euros.

Más de 1.000 proyectos se han presentado a la convocatoria, por este motivo el diputado ha señalado que "ha sido un trabajo muy complejo" en el que han participado arqueólogos, juristas e historiadores entre otros.

"Este es un paso más en uno de los empeños que tenemos desde el gobierno de la Diputación que es cubrir las necesidades de restauración de patrimonio de nuestros pueblos y ciudades", ha destacado la vicepresidenta.

MURALLAS DEFENSIVAS, CASTILLOS Y CENTROS DE MÚSICA

Para esta nueva convocatoria, los 248 proyectos a los que se destinarán las ayudas incluyen actuaciones como la reforma de centros de música o la insonorización de sus aulas, como es el caso de Beniatjar o Siete Aguas; la rehabilitación de bienes de valor histórico como la muralla de Riba-roja de Turia o la mezquita de Castelló de Rugat, y la restauración de patrimonio mueble como el carrillón del campanar de la iglesia fortaleza de Castielfabib.

La vicepresidenta ha resaltado que se han priorizado las ayudas económicas en los proyectos que son públicos, que suponen "un 83% de les ayudas". Asimismo, Amigó ha mostrado su satisfacción porque "88 de los 248 proyectos vayan destinados sociedades musicales", ya que ha señalado "somos un país de música".

CRITERIOS EN EL REPARTO DE LAS AYUDAS

A la hora de distribuir las ayudas, los técnicos de la Diputación han tenido en cuenta los bienes catalogados como Bé d'Interès Cultural o Bé de Rellevància Local y, en el caso de los centros musicales, se ha dado preferencia a las obras necesarias para la realización de la actividad artística. Como novedad, esta convocatoria ha priorizado los proyectos de los pueblos más pequeños y aquellos que no han recibido ayudas en los años anteriores.

Asimismo, se ha premiado la cofinanciación con los gobiernos locales: "Hemos valorado de forma positiva el compromiso de los ayuntamientos en las obras", ha resaltado el diputado de Cooperación Municipal.

Todas las localidades a las cuales se otorgue la ayuda podrán recibir hasta 50.000 euros, a los cuales podrán sumar hasta 50.000 más según la aportación de los consistorios. "Por ejemplo, si un ayuntamiento invierte 10.000 euros de fondos propios, la Diputación garantiza los primeros 50.000 euros más 10.000 euros", ha añadido Altur.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento