El STEI cree que el Govern "ha empezado la casa por el tejado" con el decreto de guarderías

  • PALMA DE MALLORCA, 1 (EUROPA PRESS)
Colegio de infantil
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EUROPA PRESS
Colegio de infantil

El STEI ha señalado este viernes que, respecto al decreto que está elaborando la Conselleria de Servicios Sociales para regular los centros asistenciales para niños de 0-3 años, el Govern ha empezado "la casa por el tejado" ya que parte "sin un diagnóstico y sin valorar las consecuencias que esta legislación pueda tener".

En una carta abierta, la representante del STEI, Maria Camps, ha señalado que en el proyecto de decreto tampoco hay "un discurso cohesionado" entre la Conselleria de Educación y la de Servicios Sociales" ni tampoco "un compromiso explícito" hacia "la progresiva creación de plazas educativas de 0-3 en Baleares".

Según considera, tal y como está planteado, el proyecto aparte de ordenar los centros asistenciales existentes (no educativos), puede fomentar la creación de nuevos o, incluso, "desvirtuar la red educativa de 0-3 en beneficio de la primera", si no viene acompañado de "un fuerte compromiso político y presupuestario para hacer crecer la red educativa".

Desde el STEI consideran que la solución "no pasa únicamente por regular y legalizar los centros asistenciales que existen", sino por modificar esta "realidad y mejorarla", para dar respuesta a toda la población potencial a escolarizar de 0-3 años, "sin fomentar dobles vías alejadas entre sí que puedan conducir a la discriminación de familias".

Por todo esto, el STEI pide al Govern que pongan en marcha "un sistema exhaustivo" de recaudación de datos para poder hacer un "análisis pormenorizado" de la situación de escolarización actual y que se elabore un informe sobre la situación real de esta etapa que sirva "para fijar objetivos (educativos y presupuestarios) a corto, medio y largo plazo".

Además, también quieren que se dé prioridad a la puesta en marcha de un sistema de becas de las tres administraciones y que se cree una comisión de expertos y de representantes de la comunidad educativa para desarrollar la medida reguladora que se decida llevar adelante.

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