PSOE subraya importancia de 4D para que Andalucía "siga siendo la comunidad que vertebra Estado de autonomías"

  • La parlamentaria andaluza del PSOE y secretaria ejecutiva del PSOE de Andalucía, Marisa Bustinduy, y el portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Málaga y secretario de Relaciones Institucionales del PSOE de Málaga, Daniel Pérez, han subrayado en Málaga la importancia del 40 aniversario del 4 de diciembre (4D) de 1977 "para que Andalucía siga siendo la comunidad que vertebra el Estado de las Autonomías".
DANIEL PÉREZ Y MARISA BUSTINDUY
DANIEL PÉREZ Y MARISA BUSTINDUY
PSOE DE MÁLAGA
DANIEL PÉREZ Y MARISA BUSTINDUY

Así, Daniel Pérez ha calificado de "hito histórico" el hecho de que el 4 de diciembre los andaluces reclamaran la autonomía con el artículo 151 de la Constitución, para no ser "más que nadie pero tampoco menos que nadie".

"Quisimos tener nuestros derechos, conseguidos en las urnas el 28 de febrero votando el Estatuto de Autonomía", ha añadido Pérez, que ha incidido en que "ahora, 40 años después, Andalucía sigue siendo la comunidad que vertebra el Estado de las Autonomías en nuestro país".

Pérez ha asegurado que "Andalucía es la comunidad que sigue luchando por el equilibrio territorial y social", asegurando que actualmente, con el modelo territorial a debate, la presidenta andaluza, Susana Díaz, sigue defendiendo que todas las comunidades tengan una financiación acorde a su población. "Esto lo hace la presidenta para que Andalucía esté bien financiada, para que los servicios de los andaluces se puedan financiar bien", ha añadido.

"Hace 40 años los malagueños se echaron a la calle para defender lo que creían que era justo, para tener una autonomía y unos derechos reconocidos y dar garantías al resto de comunidades", ha afirmado, destacando que "Andalucía dio el primer paso para convertir el resto de territorios en comunidades autónomas".

Pérez ha señalado que entonces el PSOE estuvo en la calle con los malagueños, "y 40 años después seguimos estando en la calle reivindicando la importancia que supuso la autonomía para Andalucía".

Por último, ha incidido en la importancia del acto que el PSOE de Andalucía celebra este sábado en Torremolinos (Málaga), donde Susana Díaz "defenderá la importancia que tuvo la creación de la federación socialista andaluza, el 4 de diciembre y para que todos los andaluces nos sintamos orgullosos de vivir en una comunidad que es la que permitió que todas fuéramos iguales".

Por su parte, Bustinduy ha resaltado que el 4D supuso "un punto de inflexión" en la historia de Andalucía, "cuando el pueblo andaluz salió en masa para reivindicar el autogobierno a través de manifestaciones pacíficas en todas las provincias con en torno a dos millones de personas en la calle reivindicando la autonomía entendiendo que esta tierra había sido hasta entonces una tierra aplastada por el poder político y que como comunidad histórica tenía que ir en la primera velocidad con el resto".

La parlamentaria ha destacado que el pueblo andaluz reivindicara su autonomía dentro de un proyecto de España común, "ya que como dice nuestro himno, sea por Andalucía, España y la humanidad".

"El 4D Andalucía comenzó a escribir la historia de su autonomía, que culminó el 28 de febrero de 1980. Tres años de lucha", ha dicho, a lo que ha añadido que "Málaga fue desgraciadamente parte principal de estas manifestaciones" ya que en plena manifestación se dio la orden a la policía para que actuara contra los manifestantes, y se acabara disparando a un joven, Manuel José García Caparrós, que trepó a la fachada de la Diputación para colocar una bandera andaluza, hecho que ha calificado como "incomprensible".

Además, Bustinduy ha valorado que el Gobierno de Susana Díaz ha declarado esta semana como Lugar de Memoria Democrática la esquina donde fue abatido mortalmente Manuel José García Caparrós, en Málaga, durante la manifestación del 4 de diciembre de 1977, sitio donde han desarrollado la rueda de prensa.

"Los socialistas, y la gente de izquierdas, luchamos entonces por nuestra autonomía, y se ha demostrado que era necesaria, ya que ha sido el instrumento que ha transformado nuestra tierra a través de gobiernos elegidos democráticamente", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento