El Gobierno y La Rioja acuerdan reducir el peaje a los camiones en la AP-68 para reducir la siniestralidad de la N-232

  • El Gobierno y La Rioja han firmado un convenio para reducir hasta un 75 por ciento el coste del peaje a los vehículos pesados en la AP-68 para evitar que los camiones circulen por la nacional 232 y "reducir notablemente" la siniestralidad en esta carretera.
Santamaría, Iñigo de la Serna y Zoido en la forma de un convenio
Santamaría, Iñigo de la Serna y Zoido en la forma de un convenio
EUROPA PRESS
Santamaría, Iñigo de la Serna y Zoido en la forma de un convenio

En la firma del convenio, que ha tenido lugar este viernes en el Palacio de la Moncloa, han participado el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, el titular de Fomento, Íñigo de la Serna, el presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, y el consejero delegado de Abertis, Francisco Reynés.

El ministro De la Serna ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el descuento a aplicar en el peaje a los conductores de vehículos pesados será de un 75 por ciento en el tramo de la AP-68 entre Zambrana (Álava) y Tudela (Navarra) y del 71 por ciento entre Bilbao y Zaragoza.

El Ejecutivo riojano hará frente al 60 por ciento del gasto derivado de este descuento y el Gobierno costeará el 40 por ciento restante, con una inversión total de 1.300.000 euros "como límite máximo".

Según ha destacado el titular de Fomento, esta medida era "muy solicitada" por el territorio y tendrá "un gran impacto social" en la reducción del número de accidentes mortales. En este sentido, ha subrayado que en lo que va de 2017 se han producido un total de nueve accidentes mortales con 13 fallecidos y un 75 por ciento de presencia de vehículos pesados. Por ello, a partir de este sábado será "obligatorio" el desvío de vehículos pesados de la N-232 a la AP-68 en su paso por La Rioja.

Ceniceros ha valorado en declaraciones a los medios de comunicación el acuerdo alcanzado y ha garantizado que este descuento en el peaje a los conductores de vehículos pesados supondrá que hasta 2.000 camiones dejen de circular por la N-232 y pasen a hacerlo por la AP-68.

"Acabamos de firmar un convenio importante para La Rioja, un convenio que va a reducir notablemente la siniestralidad en una vía, la 232, que soporta una gran afluencia de tráfico, en algunos tramos hasta de un 40 por ciento de vehículos pesados", ha apuntado el presidente riojano, aunque ha apostillado que este convenio es provisional porque tiene una duración de cuatro años y ha reclamado "una vía de alta capacidad desdoblada" de peaje como ya existe en Aragón o en Navarra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento