El PP propone que en 2022 haya 187 autobuses eléctricos frente al a previsión de ZEC de 165 híbridos

  • El portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Jorge Azcón, ha propuesto que en el año 2022 la flota de autobuses urbanos disponga de 187 vehículos eléctricos, que es el 55 por ciento del total, frente a la previsión del equipo de gobierno de Zaragoza en Común (ZEC) de adquirir 165 híbridos.
Jorge Azcón, en rueda de prensa este viernes
Jorge Azcón, en rueda de prensa este viernes
PP-ZARAGOZA
Jorge Azcón, en rueda de prensa este viernes

Además, el PP defiende que en 2030 se haya renovado toda la flota formada por 320 autobuses. "Se puede hacer y Zaragoza necesita que se haga ya si se cree en el reto que tenemos para combatir el cambio climático", ha enfatizado.

Ha contrastado su propuesta con el anuncio de ZEC de disponer a finales de 2018 de dos autobuses eléctricos, lo que "revela una falta de ambición tremenda y no puede ser que Zaragoza sea la última ciudad en incorporar buses limpios y que se saque pecho por poner 2 vehículos de los 320 del total de la flota. Es un chiste sin gracia", ha estimado.

"El Ayuntamiento tiene la obligación de renovar flota con máxima rapidez

y el PP propone que más de la mitad de la flota de renueve antes de que venza la siguiente legislatura y que además sean limpios y circulen con energía verde", ha expuesto Azcón.

A su parecer, la propuesta del PP es "rigurosa" y ha contado que han invertido tiempo en hacer estudios contrastados con otras ciudades, entre las que ha citado Barcelona, Los Ángeles (Estados Unidos) y urbes de China, Suiza y el objetivo es que Zaragoza "pase de estar a la cola a ser de las más avanzadas en transporte público".

Entre los datos que ha expuesto ha dicho que 186.563 euros es el coste medio de un autobús eléctrico, que es casi un 20 por ciento sobre los híbridos (231.000 euros) lo que permitirá adquirir 31 unidades más que las contempladas por ZEC.

MAXIMIZAR

Los eléctricos, además, son un 7 por ciento más económicos que los de gasoil y aunque sean más caros en el precio de compra en

mantenimiento y gasto de combustible hace que sean más baratos y permite que se ahorre un millón de euros en energía y mantenimiento para destinarlo a incorporar más buses. "Eso es maximizar los impuestos de los zaragozanos", ha observado.

Azcón ha reconocido que la propuesta del PP requeriría de la instalación de puntos recargar en los principios o finales de línea, pero "no es problema", ha considerado.

En rueda de prensa, ha dicho que el "reto insoslayable" del PP es mejorar la flota de autobús urbano y ha avanzado que una de las máximas prioridades que expondrá en el Debate del estado de la ciudad será mejorar la red de este tipo de transporte, que es las más usada por ciudadanos, que "merecen un servicio eficiente y puntero, que ofrezca la mejor prestación y con energías limpias".

Zaragoza es la única gran ciudad en la que el cien por cien de los autobuses prestan servicio con

combustibles fósiles, "no hay uno solo que circule al cien por cien con energía limpia",ha lamentado.

Azcón ha realizado un repaso de los incidentes acaecidos en el transporte urbano al recordar que en 2016 tuvo16

millones menos de usuarios, lo que revela que "no es competitivo". Se han quemado 21 vehículos, que es una cifra "inaceptable que tiene que ver con la antigüedad y después de que se ampliara la vida útil de 14 a los 16 años, ZEC la ha prolongado un año más hasta los 17 años.

Además, ha criticado que "ZEC ha comprado autobuses de 12 años de antigüedad, procedentes de Vigo y ninguno de toda la flota incorpora las mejoras" como wifi, pantalla de información o la posibilidad de recargar equipos móviles.

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