La DPZ lanza un programa para promover la Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global

  • La Diputación de Zaragoza (DPZ) ha puesto en marcha un nuevo programa para promover la Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global (EPDyCG) en los municipios de la provincia. Hasta finales de año, la iniciativa 'Comunidad glocal' llegará a 50 localidades zaragozanas de menos de 1.500 habitantes mediante distintas actividades de sensibilización llevadas a cabo por 12 ONG aragonesas.
La DPZ promueve la educación para la ciudadanía en la provincia
La DPZ promueve la educación para la ciudadanía en la provincia
DPZ
La DPZ promueve la educación para la ciudadanía en la provincia

"El objetivo que perseguimos con este nuevo programa es concienciar a los habitantes del medio rural sobre las realidades de los pueblos más desfavorecidos", ha destacado en la presentación del programa la diputada delegada de Proyectos de Solidaridad de la DPZ, Marta Abengochea.

Promoviendo la Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global "buscamos vincular las iniciativas de sensibilización que desarrollamos a nivel local con los grandes retos a los que se enfrenta el planeta a nivel global", ha observado.

Abengochea ha recordado que "demasiadas veces vivimos centrados en nuestro mundo sin preocuparnos de los graves problemas a los que se enfrentan en otros países. Por eso es necesario promover una ciudadanía crítica, responsable e informada que se preocupe por la desigualdad global y actúe para reducirla", ha insistido la diputada, quien ha recalcado que en ese reto los vecinos del medio rural también pueden jugar un papel fundamental.

"Los municipios de la provincia de Zaragoza también deben ser un agente de cambio, pero todos sabemos que en los pueblos hay menos iniciativas de formación y de información sobre estos temas", ha dicho Abengochea. Por eso, desde la Diputación "hemos querido poner en marcha el programa 'Comunidad glocal', que en esta primera edición va a llegar a 50 localidades pero que nace con vocación de continuidad y de crecimiento".

ONG

Para llevar a cabo esta iniciativa, la DPZ pidió a las ONG aragonesas que plantearan actividades de sensibilización. En total presentaron propuestas 12 entidades: la Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP), la Asociación Cultural Kaolack, la Asociación Global Humanitaria, el Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional (CERAI), el Comité de Solidaridad Internacionalista de Zaragoza, la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS), la Fundación Acción Laica (FAL), la Fundación Entreculturas, la Fundación Familias Unidas, la Fundación Mundubat, la Fundación Intered y la Asociación Umdraiga.

Con esas propuestas, el servicio de Bienestar Social y Desarrollo elaboró un catálogo de actividades para que los ayuntamientos de la provincia pidieran las que más le interesaban. Con los 15.800 euros de presupuesto disponible, la Diputación de Zaragoza ha podido atender 50 de las 63 solicitudes recibidas.

Las actividades empezaron a realizarse a finales de noviembre y se desarrollarán hasta finales de diciembre. "En ellas se abordan temáticas como la ciudadanía global, la ayuda al desarrollo, la cultura de paz, el consumo responsable y el comercio justo, la interculturalidad y la inmigración, los derechos humanos y los derechos de los niños, el medio ambiente o la sostenibilidad", ha detallado el técnico Luis García Arrazola.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento