La Xunta financia con 36.000 euros un programa piloto para ayudar a menores y mujeres víctimas de violencia sexual

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 (EUROPA PRESS)
Presentación del programa de intervención a víctimas de abusos sexuales
Presentación del programa de intervención a víctimas de abusos sexuales
XUNTA
Presentación del programa de intervención a víctimas de abusos sexuales

La Xunta destina un total de 36.000 euros a la Fundación Meniños para la puesta en marcha de un programa pionero de intervención dirigido a mujeres y menores víctimas de violencia sexual. En esta primera experiencia, que se desarrollará en A Coruña con el objetivo de extenderse al resto de provincias, participarán 25 adultas y 25 niños o adolescentes.

La iniciativa ha sido presentada este viernes en rueda de prensa por la secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella; la directora xeral de Familia, Infancia e Dinamización Demográfica, Amparo González; y la directora de la Fundación Meniños, Mónica Permuy.

El programa, que desarrollará la Fundación Meniños, tiene como destinatarios a los niños, niñas, adolescentes y víctimas de abuso y violencia sexual para ayudarles a afrontar los desajustes físicos, emocionales y relacionales que se producen como consecuencia del abuso.

También podrán beneficiarse de esta iniciativa los familias o personas que cumplan un papel imprescindible en la recuperación, siempre bajo el consentimiento de la víctima; así como los equipos profesionales de la red que trabajan con la víctima, como profesionales de centros de acogida o personal sanitario.

CONTEXTO DE SEGURIDAD PARA LAS VÍCTIMAS

El objetivo, según han explicado en la rueda de prensa, es desarrollar un contexto de seguridad y de prevención de nuevas situaciones de traumatización, acompañar a las mujeres o a los menores en la adquisición de habilidades para afrontar las consecuencias del abuso y, en definitiva, promover su bienestar psicológico y social.

Para conseguirlo, el programa piloto combinará metodologías distintas como la intervención en crisis, la psicoeducación, las técnicas de regulación emocional, el afrontamiento cognitivo o la terapia de grupo.

En la rueda de prensa, la secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, ha recordado que, según los datos de Unicef, unos 120 millones de niñas en todo el mundo -más de una de cada diez- sufrió violencia sexual a lo largo de su vida.

Además, a nivel mundial, existe un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que señala que una de cada 14 mujeres sufrió algún tipo de agresión sexual o abusos por parte de alguien que no es su pareja. Por su parte, en Europa, la última encuesta de la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, realizada en 2014, apunta que una de cada diez mujeres fue víctima de violencia sexual desde los 15 años y una de cada 20 reveló que sufrió una violación.

OTRAS INICIATIVAS

En la rueda de presa, la directora xeral de Familia, Infancia e Dinamización Demográfica ha recordado que, además de este programa piloto, la Xunta trabaja en otros campos para prevenir la violencia sexual contra los menores.

Así, entre otras cuestiones ha recordado la puesta en marcha de la campaña '37.000 sorriSOS', una iniciativa con la que busca prevenir y detectar los abusos sexuales en menores, así como que aquellos que fueron víctimas puedan superar esta traumática situación.

A mayores, en la comparecencia ante los medios, López Abella ha recordado que la violencia y el acoso sexual están tipificados como formas de violencia de género, según la Ley gallega 11/2007 de prevención y tratamiento integral de la violencia de género. Además, ha recordado que, en materia de violencia de género, no es necesaria la denuncia para que las víctimas puedan recibir ayuda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento