El programa 'Explorer' busca jóvenes emprendedores de hasta 31 años que tengan una idea y ganas de llevarla a cabo

  • LOGROÑO, 1 (EUROPA PRESS)
Presentación Programa 'Explorer'
Presentación Programa 'Explorer'
EUROPA PRESS
Presentación Programa 'Explorer'

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha anunciado una nueva convocatoria del programa Explorer 'Jóvenes con Ideas' (antiguo Yuzz), en el que emprendedores de entre 18 y 31 años pueden inscribirse hasta el 11 de diciembre para presentar proyectos innovadores y desarrollar sus ideas de negocio.

Una iniciativa promovida por el Banco Santander, a través de Santander Universidades y coordinado por el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE), el programa forma parte de la comunidad global Santander X, que conecta a emprendedores de todo el mundo. En el acto participa también el Ayuntamiento de Logroño y la Universidad de La Rioja.

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha querido agradecer a las entidades colaboradoras "por ser socios estratégicos en esta iniciativa" que busca que Logroño "sea un ecosistema innovador donde puedan estar presentes las administraciones públicas, el sector privado, la Universidad y la sociedad" y que sea "un espacio innovador y local en el que todo vale".

"Lo más importante es que el plazo está abierto y es una formación gratuita que ofrecerá formación, apoyo y 'mentoring' a los jóvenes", por todo ello la alcaldesa les ha animado a participar: "nosotros apoyaremos esa idea para que se convierta en realidad".

Explorer 'Jóvenes con ideas' es un programa que se ha desarrollado en Logroño en los dos últimos años y que, a nivel nacional, ha potenciado los proyectos de más de 4.200 jóvenes emprendedores y ha generado cientos de empresas.

Además, el programa contará con más de 50 'Explorer Spaces' repartidos por universidades e instituciones colaboradoras de toda España, con capacidad para acoger a más de 1.000 jóvenes que podrán desarrollar sus ideas en centros de coworking de alto rendimiento, ampliar su red de contactos y recibir asesoramiento personalizado y formación de la mano de más de 200 expertos en innovación y modelos de negocio.

En el caso de Logroño, el centro estará ubicado en la plataforma 'Smart City', edificio del antiguo colegio universitario de Ciencias. El cupo es de 40 plazas y se puede realizar la inscripción en www.explorerbyx.org.

Al finalizar los cinco meses de formación e ideación, los emprendedores con el proyecto mejor valorado de cada 'Explorer Space' viajará a Silicon Valley, el referente mundial en innovación y emprendimiento, donde recibirán clases magistrales en empresas tecnológicas punteras, asesoramiento en internacionalización y contacto con inversores. Además, los tres mejores proyectos recibirán 30.000, 20.000 y 10.000 euros para acelerar su desarrollo.

EMPRENDEDORES CON NEGOCIO

Por su parte, el coordinador del programa Explorer Logroño, José Ignacio Castresana, ha recordado que este programa "busca jóvenes con ideas" y, posteriormente, "tras un proceso de evolución, se conviertan en emprendedores con negocio".

Para ello ha animado a "cualquier joven que tenga cualquier idea" a presentarse a la convocatoria porque "será bienvenido" y una vez elegido "se encontrará con diferentes estímulos" y, finalmente, "podrán construir un prototipo de su idea y escalar para conseguir negocio".

Todo este proceso "lo realizará acompañado por profesionales y un entorno estimulante en Logroño y también a nivel internacional". Además, será premiado con un viaje a Silicon Valley "meca del emprendimiento tecnológico" para mejorar el proyecto.

CONOCIMIENTO E INVESTIGACIÓN

El rector de la UR, Julio Rubio, ha recordado que estos programas "nos permiten ser más útiles a la sociedad" y lo ha definido como "una puesta en valor del conocimiento relacionado con la investigación". Con ello, la Universidad "transfiere a la sociedad parte de su conocimiento" y estos jóvenes "pueden tener la oportunidad de hacer realidad aquellas ideas que, a lo mejor, solo las habían soñado en sus cabezas".

Además, la ganadora del proyecto Yuzz del año anterior Silvia Lorente, ha trasladado su experiencia "para que sean muchos los jóvenes los que se animen a participar" y ha agradecido a todos aquellos que hacen posible este programa.

En este sentido, ha indicado, "da igual la idea que se tenga y en qué punto se encuentre, porque durante el programa todo puede cambiar y mejorar" lo único que hace falta es que "esa persona tenga las ganas de emprender, de cambiar el mundo y de hacer algo por los demás". Durante su experiencia, Lorente mejoró la app 'Citylok' "que sufrió una transformación total gracias al método 'startup' y en ese camino, encontré a muchísima gente que me ayudó".

Además, ha defendido, "se hace comunidad, una red de contactos con jóvenes que tienen inquietudes como tú y con los que puedes intercambiar ideas y crecer".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento