Olona ve "exagerada" la "confusión" sobre el cobro del ICA y dice que se garantiza "funcionamiento correcto del sistema"

  • El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ha considerado este jueves "exagerada" la "confusión" suscitada en torno al cobro del Impuesto sobre la Contaminación de las Aguas (ICA) en Zaragoza, donde se ha detectado que el cálculo se ha realizado de forma errónea en unos 800 casos. "Estamos garantizando el funcionamiento correcto del sistema", ha dicho.
El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, en las Cortes
El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, en las Cortes
EUROPA PRESS
El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, en las Cortes

En declaraciones a los medios de comunicación, Joaquín Olona ha subrayado que de los 800 casos detectados solo se ha ejecutado el cobro a 124 consumidores y que en algunos casos el sobre coste es de céntimos. "No todos lo habían pagado todavía", ha subrayado.

También ha comentado que los errores provienen del Ayuntamiento de Zaragoza, que lo ha comunicado a la Administración autonómica, desde donde "procedemos a la inmediata corrección en cuanto nos lo comunica", de manera que "hemos hecho lo que creo que debe hacerse, con independencia de cuál sea el error".

El consejero ha insistido en que "si se produce un error no lo escondemos, ni muchísimo menos", lo que "da garantías y seguridad" a los ciudadanos. "Yo no dudé en ningún momento de que el error había que corregirlo", ha añadido.

Olona ha indicado que el Gobierno regional ha pedido disculpas a los afectados, a quienes se les ha comunicado el error "personalmente", mediante una carta. "Son errores mínimos, pero son errores y queremos ser absolutamente rigurosos", ha recalcado el titular de Sostenibilidad.

NINGUNA ANOMALÍA

También ha manifestado que los ciudadanos no están trasladando "esa controversia que algunos se empeñan en que exista" y que "no se está produciendo ninguna anomalía real, ni quejas fuera de lo normal".

Por otra parte, Joaquín Olona ha explicado que los vecinos de la capital aragonesa tienen una bonificación del 70 por ciento en el pago del ICA para estar "en igualdad de condiciones respecto del resto de los aragoneses", observando que "se está cobrando con un año de retraso y no hay doble imputación de ninguna clase".

Tras asegurar que este gravamen "tiene un carácter solidario", el consejero ha dejado claro que "el comportamiento de los zaragozanos está siendo pagar con normalidad" para concluir afirmando que "todos tenemos que contribuir al mantenimiento y mejora del ciclo del agua y, particularmente, al saneamiento y la depuración".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento