Los científicos piden prohibir la purpurina porque es una gran amenaza para la fauna marina

Tierra Viva

Clima, sostenibilidad y medio ambiente

Los científicos piden prohibir la purpurina porque es una gran amenaza para la fauna marina

Purpurina
A menudo, la fauna marina confunde estos microplásticos como alimentos. (GTRES)
  • Según un estudio, en 2014 había  5,25 millones de piezas de plástico en los mares.
  • El uso de exfoliantes o purpurina ha incrementando la presencia de estos microplásticos en los océanos.
  • La fauna marina confunde estos pequeños trozos de polímero como alimento.

La purpurina forma parte de nuestras vidas en la ropa o complementos, pero los científicos quieren desterrar su uso por su alto poder contaminante.

La investigadora Trisia Farrelly de la Universidad neozelandesa de Massey, asegura que este microplástico, formado por pequeños trozos de polímero llamado tereftalato de polietileno (PET), supone una gran amenaza para los océanos, tal y como se recoge en el estudio de la Universidad de Plymouth.

Como informa Live Science, en 2014 había 5,25 millones de piezas de plástico con un peso total de 268,940 toneladas en los mares de todo el mundo, siendo microplásticos un 92,4 por ciento. La mayoría de estos microplásticos son pequeñas partículas que se han desprendido de elementos tan comunes como botellas de agua o bolsas de plástico.

Sin embargo, cada vez hay más presencia de microplásticos por el uso de productos como la purpurina o los exfoliantes faciales, que, en muchas ocasiones, es confundido por la fauna marina como alimento. El citado estudio señala que hay especies marinas que han elegido alimentarse de plástico en lugar de su dieta habitual.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3202225/0/cientificos-prohibir-purpurina-microplasticos-fauna-marina/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información