Herrera alaba el "coraje" del emprendedor agroalimentario al convertir los productos de Cyl en "riqueza y oportunidades"

  • El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ha ensalzado el "coraje" de los "emprendedores agroalimentarios" por "poner en valor" los productos de la Comunidad y transformarlos en "riqueza y oportunidades" y también en "seña de identidad" de una Comunidad como es Castilla y León que trasmite esa imagen de "calidad y excelencia" que su "agroalimentación da".
Valladolid.- Herrera y Fernández Mañueco antes de la entrega de premios
Valladolid.- Herrera y Fernández Mañueco antes de la entrega de premios
EUROPA PRESS
Valladolid.- Herrera y Fernández Mañueco antes de la entrega de premios

Así lo ha señalado, en declaraciones recogidas por Europa Press, después de entregar a Francisco Martínez, cocinero de La Criolla en Valladolid, el premio La Posada de la trayectoria 'A Toda una Vida', en el marco de una gala en la que se han entregado estos galardones organizados por El Mundo de Castilla y León.

Herrera ha querido "glosar" en su discurso todo el "valor y coraje" que representa este "grupo de mujeres y hombres", que "hoy han sido premiados" y lo que "significan para nosotros". Así, ha aplaudido su apuesta por "aprovechar" y "poner en valor" la "riqueza" de la que disponen la Comunidad con su "extenso y rico" patrimonio cultural, histórico, arquitectónico y agroalimentario. "Ponerlo en valor y convertirlo", ha continuado, no solo "en oportunidades y riqueza", sino también en seña de identidad de Castilla y León cuyos productos transmiten una imagen de "calidad y excelencia" como es "esta tierra".

En este punto, el presidente de la Junta ha hecho una radiografía numérica de lo que representa el sector agroalimentario para la Comunidad. Entre otras cifras, ha asegurado que agroalimentación y turismo, "agroturismo", supone el 15 por ciento de la economía de Castilla y León, que juntos suman casi 120.000 puestos de trabajo. Que "sus productos" se están abriendo a los mercados y aportan 1.800 millones a la "cesta de las exportaciones".

También ha insistido en que los vinos de calidad de Castilla y León "acogidos a denominaciones de origen" representan ya el "25 por ciento de todos los vinos de calidad que se venden en el mercado español o casi el 30 en el sector de la hostelería" da una muestra de la "extraordinaria importancia" de lo que representan estas actividades.

Ha continuado enarbolando la bandera del turismo, con más de siete millones de visitas durante el pasado año y más de doce millones de pernoctaciones, cifras "que ya se han batido" en lo que va de ejercicio, lo que hacen de Castilla y León líder del turismo rural al "aglutinar" el 18 por ciento de los viajeros de España y más de tres millones de personas visitan cada año la Red de 28 Espacios Naturales Protegidos de la Comunidad.

Herrera, que ha terminado su intervención, después de ensalzar uno por uno a los premiados de esta quinta edición reconociendo, reconociendo a los galardonados su afecto como "persona" y su "afecto y reconocimiento" como presidente de la Junta.

PREMIADOS

Además del premio a Francisco Martínez, el galardón a la Iniciativa Enológica ha recaído en Bodegas Mauro; el Restaurante del Año en Cocinandos (León); en Agroalimentación a Espora Gourmet (Soria); y en Iniciativa Turística a las Justas de Hospital de Órbigo (León).

Los otros galardones han sido los provinciales, que han recaído en Ávila se ha galardonado a la Asociación Vinos de Cebreros, en Burgos la iniciativa enoturística El Lagar de Isilla; en León Imperiales Alonso, confitería de La Bañeza; en Palencia al restaurante La Traserilla; en Salamanca Restaurante Rivas; en Segovia el Restaurante Maracaibo; en Soria al Yacimiento de Numancia; en Valladolid a la Bodega Cuatro Rayas; y en Zamora al Restaurante Sancho 2 La Marina.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento