Un trabajo sobre liderazgos frente al consumo de alcohol entre universitarios, premio 'Enfermería Valdecilla'

  • SANTANDER, 30 (EUROPA PRESS)

Un trabajo sobre el papel de los liderazgos participativos frente al consumo colectivo de alcohol entre los jóvenes universitarios, cuya responsable es Sonia Herrera, de la Fundación Index de Granada, ha ganado la 19 Convocatoria Nacional de Proyectos de Investigación 'Enfermería Valdecilla', en la categoría de mejor proyecto. También han participado en el estudio Manuel Amezcua, César Hueso y Araceli Plaza.

En la categoría al mejor proyecto a desarrollar en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, el premio ha recaído en el trabajo titulado 'Retorno social de la inversión en lactancia materna en Cantabria: impacto económico en la reducción de enfermedades infecciosas'. El equipo investigador ha estado integrado por Carolina Lechosa, Elsa Cornejo, Sonia Mateo, María Sáenz de Adana, María Madrazo y María Jesús Cabero, pertenecientes a Valdecilla y a la Escuela de Enfermería de la Universidad de Cantabria.

El premio de esta 19 convocatoria ha sido entregado en el marco de las V Jornadas de Innovación y Desarrollo en Enfermería que han tenido lugar en Valdecilla. En el acto han estado presentes la directora de enfermería del hospital, Nuria Martínez, y el presidente y el director general de la Fundación Bancaria Caja Cantabria, Gaspar Laredo y Juan Muñiz, respectivamente, ha informado el Gobierno en nota de prensa.

En la convocatoria de este año se han presentado 35 proyectos, de los cuáles 18 han pasado a la evaluación final por cumplir todos los criterios de selección. Dos de estos 18 trabajos han sido presentados por equipos de investigación de Cantabria.

La Convocatoria Nacional de Proyectos de Investigación 'Enfermería Valdecilla', está organizada por el Instituto de Investigación Sanitaria Valdecilla (IDIVAL) en colaboración con la Dirección de Enfermería del Hospital Valdecilla.

Esta convocatoria, patrocinada por la Fundación Bancaria Caja Cantabria, está destinada a fomentar la participación de los profesionales de enfermería en la elaboración y desarrollo de proyectos de investigación sobre la práctica enfermera en cualquiera de sus vertientes: asistencial, docente o de gestión.

La dotación total de la convocatoria de este año ha sido de 7.000 euros, 5.000 euros para el primer premio, que se otorga al mejor proyecto presentado, y 2.000 euros para el mejor proyecto a desarrollar en el Hospital Valdecilla.

La comisión evaluadora ha estado compuesta por profesionales del ámbito de las Ciencias de la Salud de reconocido prestigio en los ámbitos asistencial, docente, gestor e investigador a nivel nacional.

MEJOR COMUNICACIÓN Y ARTÍCULO ENFERMERÍA VALDECILLA 2017

Dentro de estas V Jornadas de Innovación y Desarrollo Valdecilla, también se ha hecho entrega de los premios a la mejor comunicación y artículo en el área de enfermería 2017, dirigidos a fomentar e incentivar la actividad investigadora entre los profesionales de Valdecilla.

En el apartado de mejor comunicación, que ha contado con la participación de 10 trabajos, ha sido premiado el proyecto sobre 'Variables predictivas del peso neonatal en la diabetes mellitus gestacional', realizado por María Lourdes Aizpeloa, Leire Agea, María Piedra, Laura Ramos, María Asunción Gómez y Coral Montalbán.

Las conclusiones de este estudio, que fue presentado en el XXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes, han indicado que las gestantes con mayor necesidad de insulina y mayor nivel de azúcar en sangre tienen más riesgo de dar a luz neonatos con un peso en percentiles elevados, por lo que un mayor seguimiento de estas pacientes podría disminuir la tasa de recién nacidos con mayor peso.

De este trabajo también se desprende que las gestantes con un índice de masa pregestacional elevado, no solo tienen mayor riesgo de dar a un a un recién nacido con un peso elevado, sino que presentan además mayor riesgo de parto vaginal instrumentado o cesárea, por lo que actividades preventivas contra la obesidad podría beneficiar a este grupo de pacientes.

En la categoría de mejor comunicación ha resultado finalista el trabajo sobre 'Intervención de enfermería e identificación de situaciones especiales en lactancia materna en la planta de maternidad', elaborado por Sonia Mateo, Carolina Lechosa y Elsa María Cornejo.

En cuanto al mejor artículo de enfermería, categoría que ha contado con la participación de tres proyectos, ha sido premiado el trabajo sobre 'Incidencia y factores relacionados del delirium en una Unidad de Cuidados Intensivos Generales', que va a desarrollar Rocío Fuentes Covián.

En esta categoría ha sido finalista el estudio sobre 'Prevalencia de úlceras por presión en pacientes sometidos a artrodesis de columna', desarrollado por María Sáenz, Carmen Sarabia, Marta Santiago, Sonia Briz, Elena Roscales y Alexandra García.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento