Organizaciones de judíos protestan por un polémico vídeo en una cámara de gas

  • La crítica viene de un vídeo que muestra a gente desnuda jugando al pilla-pilla en una cámara de gas.
  • Las imágenes se mostraron en una exposición en Cracovia, Polonia.
  • El museo retiró la proyección pero después volvió a mostrarlo alegando libertad de expresión.
Rosas blancas depositadas en el Gleis 17, monumento conmemorativo del andén desde donde fueron conducidos miles judíos durante el Holocausto.
Rosas blancas depositadas en el Gleis 17, monumento conmemorativo del andén desde donde fueron conducidos miles judíos durante el Holocausto.
Filip Singer / EFE
Rosas blancas depositadas en el Gleis 17, monumento conmemorativo del andén desde donde fueron conducidos miles judíos durante el Holocausto.

Organizaciones judías y de supervivientes del Holocausto en Israel han protestado a Polonia tras difundirse un vídeo que muestra a gente desnuda jugando al pilla-pilla en una cámara de gas del antiguo campo de concentración nazi de Stutthof, donde fueron asesinados miles de judíos.

"Queremos saber quién dio permiso para grabar, por qué nadie protestó por este vídeo y cómo fue posible filmarlo", ha dicho Efraim Zurof, director de la oficina israelí del Centro Simon Wiesenthal, que está entre los firmantes de la protesta.

Esta organización pide explicaciones no solo a los gestores del antiguo campo de concentración, sino también al Gobierno polaco, ante lo que considera un insulto a las víctimas del Holocausto.

Las imágenes que han provocado indignación fueron presentadas en 2015 en el Museo de Arte Contemporáneo de Cracovia como parte de la exhibición Polonia-Israel-Alemania. La experiencia en Auschwitz, que respaldó la Embajada israelí en Varsovia, informó el diario digital Times of Israel.

En la grabación, que ha sido eliminada de la página web del Museo, aparecen hombres y mujeres desnudos en el interior de una cámara de gas, jugando al pilla-pilla. Según Zurof, la protesta no se ha presentado hasta dos años después porque llevó tiempo averiguar "en qué campo de concentración se había grabado, en qué cámara de gas", una información que finalmente desveló el abogado David Chamber, responsable de la investigación.

El Museo retiró la proyección tras las peticiones de varios grupos, incluida la Embajada israelí en el país, pero después volvió a mostrarlo porque consideró que era parte de la libertad de expresión artística, indicó el rotativo.

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